Villa Gascón: asesinaron a balazos a un hombre y detienen al principal sospechoso
Ocurrió esta madrugada en Alberti y Calaza. Un hombre de 32 años quedó imputado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y la policía trabaja para identificar a la víctima. La principal hipótesis es que se trató de un ajuste de cuentas por problemas de vieja data en una zona de gran conflictividad.
Un hombre de 38 años fue asesinado a balazos esta madrugada en la Villa Gascón y por el crimen ya fue detenido el principal sospechoso, de 32 años, que podría declarar en las próximas horas.
Fuentes oficiales consultadas por LA CAPITAL confirmaron que el homicidio se produjo cerca de las 4 de la madrugada en Alberti y Calaza y si bien la víctima es un joven, aun no pudo ser identificada y todavía nadie se ha presentado para reclamar el cuerpo.
Cerca de las 4.30 de la madrugada vecinos cercanos a Monte Varela y de la Villa Gascón comenzaron a llamar al 911 para alertar a la policía que se habían escuchado dos balazos en Alberti al 7900 y que un hombre yacía sin vida en la vereda. Ante esta situación, la policía fue hasta el lugar y le comunicó lo sucedido al fiscal Carlos Russo, quien inició una causa por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Tras las primeras averiguaciones, el fiscal Russo pudo acceder a las imágenes de cámaras de seguridad privada en la zona en las que se veía el asesinato y que el responsable, tras disparar una o dos veces, se marchaba del lugar e ingresaba a una casa de Alberti al 7900.
Con estas pruebas, cerca de las 6 de la mañana la policía se disponía a hacer un allanamiento de urgencia en el lugar, pero el sospechoso salió por la puerta y comenzó a correr para escapar, pero a 200 metros fue aprehendido.
El hombre, de 30 años, fue imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y de ser posible, el fiscal Carlos Russo pretende tomarle la declaración este mismo martes. De no poder, el acusado pasará la noche en la Unidad Penal 44 de Batán para ser trasladado el miércoles a primera hora a Tribunales y presentarse en la Fiscalía N° 7.
El círculo de violencia en la Villa Gascón parece no detenerse y no solo se cobra víctimas vinculadas al mundo del delito, también matan a inocentes, como fue el caso del empleado municipal Ricardo Locatelli (55), agredido a golpes el 16 de marzo de 2015 mientras lo asaltaban en la vivienda en obra de su hermano. También allí estaba su madre de 79 años. Durante cinco días, Locatelli agonizó en el HIGA, hasta que finalmente murió el 22 de marzo de 2020.
Por ese asesinato fue detenido y sindicado como uno de los autores Leandro “Papush” Echavarría. A “Papush”, que vivía en la misma manzana del hecho (Falucho al 7700) fue reconocido por testigos por su particularidad física: tenía una pierna más corta que la otra. Eso le aportaba un modo de caminar distintivo. Y como todos los hilos en el mundo del delito se unen en una gran madeja, Echavarría era el hijo de Urbano “El Momia” Echavarría, quien el 8 de febrero de 2001 fuera asesinado a la salida de un partido de Alvarado, en la avenida Juan B. Justo. La pareja de Urbano Echavarría por aquellos años era Andrea Cicovicci, la madre de Jesús Cicovicci.
Un mes más tarde, a “Regatón” Suranitti, le llegó el final. El joven para quien iban dirigidos los disparos que acabaron con la vida de Jesús Cicovicci, era un blanco en movimiento desde 2012. La venganza sobre él algún día se cobraría y el 18 de abril de 2015 llegó: recibió un tiro en el pecho a poca distancia de su domicilio, en Arrué entre Falucho y Gascón. Hoy en la pared de la esquina de Gascón y 184 se preserva su memoria por medio de un gran mural. “Ale, tus amigos y familia siempre te recordarán”, dice la frase que acompaña el retrato.
Su hermano es el también célebre Matías “Zorrino” Suranitti, aunque a él goza del beneficio de estar vivo. Eso sí, su vida desde hace un tiempo transcurre en la cárcel porque en febrero de 2023 recibió una condena de 19 años de prisión por asesinar a Franco Morales. El asesinato se produjo en Falucho al 7700, frente a uno de los pasillos de acceso a la Villa Gascón.
El “Zorrino” había estado envuelto años atrás en otro crimen en la Villa Gascón, el de Brian Venegas. En esa ocasión se decía que había actuado en compañía de Brian Juárez, quien meses después sería víctima de una venganza, muchos dicen que por el crimen de Venegas. A Juárez lo asesinaron el 30 de diciembre de 2014 en el
barrio Aeroparque.
El abrumador panorama de asesinatos ocurridos en las adyacencias del Monte Varela tendría algunos capítulos más, aunque uno de ellos significaría el final para un delincuente tan precoz como peligroso. El 22 de diciembre de 2019 murió de un tiro por la espalda Leonel Velázquez, conocido en el mundo de la delincuencia como “Mapuche”.
Fue nada menos que el asesino del taxista Rubén Cufré en septiembre de 2014, cuando apenas tenía 15 años. En 2016 el “Mapuche” mató en el barrio Centenario a Marcelo Pilli, otro hombre con antecedentes.
El año pasado fue asesinado frente a la Villa Gascón el joven Walter Silguero, en el que fue el último crimen en ese conflictivo sector de la ciudad.
Lo más visto hoy
- 1Chocaron dos colectivos y un auto en la avenida Colón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Tandil, en alerta por un importante incendio forestal « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Se incendió una casa de dos plantas en el barrio Don Bosco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Aldosivi cerca de abrochar dos refuerzos en Córdoba « Diario La Capital de Mar del Plata