El 66% de los argentinos no perdonaría una infidelidad, ¿pero qué pasa con el otro 34%?
Según el informe "Radiografía del infiel" de Gleeden, la rutina y el aburrimiento siguen siendo los principales motivos detrás de las infidelidades. ¿Es posible perdonar después de una traición?
De acuerdo al último informe de Gleeden, la plataforma de encuentros extraconyugales diseñada por y para mujeres, el 66% de los encuestados afirma que no perdonaría una infidelidad de su pareja, considerándola una traición irreparable. Sin embargo, el 34% restante señala que las circunstancias, el contexto y la intención detrás del engaño podrían abrir la puerta al perdón.
Esta encuesta, realizada entre más de 15.000 usuarios de Argentina, analizó las motivaciones y consecuencias de la infidelidad en las relaciones. Los datos muestran que la mayoría de las infidelidades (43%) ocurren pasados los 10 años de relación, impulsadas por factores como el aburrimiento (63%), conflictos con la pareja (10%) y la naturalización de la infidelidad (20%).
Julieta Ayerbe, psicóloga especialista en Sexología, señala: “Que la tasa de separación y divorcio haya crecido casi un 1000% en poco más de 40 años es un dato que nos hace pensar. Para ponerlo en números: en 1980, había 423 mil personas separadas en Argentina y según el último censo (de 2022), hoy estarían llegando a los 4.5 millones. Si bien todavía no encontramos la fórmula de la felicidad, si encontramos la receta para que una relación se termine en el mediano plazo, y que se termine mal. Esa fórmula parece ser la monogamia”.
El informe también indaga en cómo percibimos la fidelidad en la actualidad: el 55% de los encuestados cree que la monogamia es una imposición social, mientras que el 45% restante opina que sí es posible, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas.
Por supuesto, cada uno maneja las traiciones como puede. Algunos optan por terapia de pareja, y otros -como Wanda y Mauro-, deciden terminar su historia de amor ventilando todo por Instagram con capítulos que superan cualquier serie de Netflix. ¿Vos de qué equipo sos?
Enero, el mes de las infidelidades
Los datos recogidos desde la creación de Gleeden se muestran muy claros: enero es el mes en que se produce mayor incremento de actividad de la plataforma, es decir, se trata del mes en que l@s infieles están más activos.
De hecho, en los últimos años, desde 2022, una vez finalizada la pandemia, la plataforma registra durante el mes de enero unos incrementos de actividad de más del 450% respecto a otros meses del año. “Nos estamos preparando para un mes de enero muy activo. Por lo general, enero siempre es un mes con mucho movimiento, y este año no va a ser, seguro, una excepción a esta tendencia al alza”, explica Sílvia Rúbies, responsable de Comunicación de Gleeden.
Estos datos no son fruto de la casualidad, sino que responden a motivos muy claros, que no solo se dan en plataformas como Gleeden, sino también en consultas de sexología y relaciones de pareja. Los meses de enero y septiembre, que son los de más actividad en Gleeden, se corresponden a meses en los que las personas vienen de días intensos de familia, de “sobredosis” familiares, en las que es necesario tomar un poco de aire… “Las parejas han pasado demasiado tiempo juntas lo que, si no está bien gestionado, puede acabar afectando a su relación”, afirma Rúbies.
Para profundizar en estos datos, Gleeden preguntó a sus usuari@s y el 78% admitió estar más activo en la plataforma durante el mes de enero. Cuando se les pregunta por los motivos de este incremento de actividad, el 36% responde que es una vía de escape para olvidar las tensiones acumuladas durante fechas tan familiares; y un 28% admite que la vuelta a la rutina les hace querer reavivar el deseo de novedad y cambio.
Por otro lado, existe un 23% que afirma que el inicio de año propicia la introspección: ¿estoy realmente realizad@? ¿mi relación cumple con mis expectativas? Lo que a much@s les empujan a explorar nuevos horizontes.
Para acabar, un 14% menciona la influencia de las redes sociales: las vidas idealizadas, omnipresentes en las redes en enero, pueden amplificar las comparaciones y despertar deseos de evasión o de cambio.
L@s infieles buscan su espacio personal: quieren retomar “su vida”, sus áreas privadas y sentirse libres y sin ataduras o compromisos.
Lo más visto hoy
- 1Chocaron dos colectivos y un auto en la avenida Colón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Villa Gascón: asesinaron a balazos a un hombre y detienen al principal sospechoso « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Se incendió una casa de dos plantas en el barrio Don Bosco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Los surtidores de combustible que se adaptan al autodespacho « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata