El Concejo renovará la mitad de sus bancas en las elecciones de octubre
Se pondrán en disputa 12 de los 24 escaños que integran el Legislativo local. El oficialismo busca retener la mayoría propia, mientras que la oposición intentará evitarlo y ganar más representación. Qué se juega cada bloque.
El Concejo Deliberante renovará la mitad de su composición tras las elecciones de medio término.
Con la llegada de 2025, comienza un nuevo año electoral que tendrá en Mar del Plata la mira puesta en la composición del Concejo Deliberante: el 26 de octubre se pondrán en disputa 12 de las 24 bancas en los comicios de medio término, con diferentes proyecciones y desafíos para cada espacio político.
El oficialismo buscará mantener la mayoría propia, mientras que la oposición intentará ganar representación como contrapeso del poder del gobierno municipal.
En este esquema, existen varios interrogantes a despejar para la conformación de las respectivas listas. Por caso, cómo serán las alianzas que se rubriquen en el plano nacional y provincial, y su efecto en el tablero político local.
También permanece la incertidumbre respecto a la posible derogación o modificación en la ley que prohíbe la re-reelección (más de dos mandatos consecutivos) en territorio bonaerense. Todas definiciones que se deberán resolver en el transcurso de los próximos meses.
Juntos por el Cambio
El oficialismo está integrado por tres bloques: Vamos Juntos, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC). En total, tras los comicios de 2023, suma 13 bancas y pondrá en juego 8: necesita, al menos, conservar 7 para garantizarse la mayoría propia que mantiene desde diciembre de 2023.
Esta ventaja le ha permitido al gobierno municipal aprobar expedientes controvertidos durante el año pasado, como la privatización del Estadio José María Minella, el pliego para la explotación de la publicidad en la vía pública, la prórroga en el contrato del servicio de recolección de residuos o la instalación de un bar en un predio lindero al Faro de la Memoria.
En Vamos Juntos deben revalidar sus bancas Guillermo Volponi y Mercedes Morro (ambos acumulan dos mandatos consecutivos), Florencia Ranellucci y Cristian Beneito (reemplaza a Fernando Muro).
En tanto, en la UCR tendrán que hacer lo propio Marina Sánchez Herrero -la actual presidenta del Concejo-, Daniel Núñez y Gustavo Pujato. Y en la Coalición Cívica, la edil Angélica González, que también suma dos periodos legislativos.
La permanencia de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones es una incógnita. Si bien en Mar del Plata la alianza se ha mantenido desde 2015 y ha podido lidiar con las vicisitudes del acuerdo en el plano nacional y provincial, una posible fusión entre La Libertad Avanza y el Pro de cara a las elecciones podría modificar el escenario para la conformación de las listas locales.
“Voy a trabajar con todos los que piensen en Mar del Plata. Mi límite es el kirchnerismo”, señaló el intendente Guillermo Montenegro a LA CAPITAL, ante la consulta por una posible alianza con los libertarios.
Unión por la Patria
El principal bloque opositor a la gestión de Montenegro hoy cuenta con cinco escaños y pondrá en juego tres. Por eso los próximos comicios emergen como cruciales no sólo para ganar representación, sino para evitar que el oficialismo sostenga la mayoría propia y el poder de iniciativa.
Tendrán que revalidar sus bancas Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti y Virginia Sívori, quien suma dos mandatos consecutivos y volvió esta semana al Concejo Deliberante, luego de tomarse unos meses de licencia en los que fue sustituida por Verónica Lagos.
El peronismo tampoco está ajeno a las fricciones de la superestructura con la disputa entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. Esto podría generar consecuencias en el espacio al momento de dirimir candidaturas.
Más aún si se tiene en cuenta que, en las elecciones de 2023, Fernanda Raverta -de La Cámpora- y Gustavo Pulti -que se viene mostrando muy cercano a Kicillof tras asumir como diputado provincial- alcanzaron un acuerdo para presentar una lista única (Encuentro Marplatense) que contuviera al peronismo local y a Acción Marplatense (AM).
De todos modos, en la dinámica diaria del Legislativo, UxP y AM operan como bloques autónomos. Al igual que el Frente Renovador (FR), que fue parte del armado de Encuentro Marplatense en 2023.
Acción Marplatense
El espacio vecinalista logró ganar aire en las elecciones de 2023, donde se jugaba la permanencia, y sumó dos escaños a partir de la alianza Encuentro Marplatense: los de Horacio Taccone y María Eva Ayala.
Por eso en los comicios de medio término AM tiene margen para ganar bancas en el Concejo, ya que no pone ninguna en juego. El interrogante hoy está en si habrá un nuevo acuerdo con el peronismo local para presentarse con una única lista, o si irán por separado.
Frente Renovador
El massismo tiene dos bancas en el Legislativo, y deberá revalidar una de ellas: la de Ariel Ciano, dirigente de una extensa trayectoria en el Concejo: acumula tres períodos, dos consecutivos.
Si bien tiene garantizada la permanencia en el Legislativo, el FR cuenta con una chance para ganar volumen político, dado que solo tiene asegurada la continuidad del edil Juan Manuel Cheppi.
La Libertad Avanza
Al igual que en el plano provincial y nacional, los libertarios tienen todo dado para sumar más legisladores. El espacio está integrado por Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, quienes asumieron en 2023, por lo que no deben renovar ninguna banca.
Mientras persisten las indefiniciones sobre un posible acuerdo electoral entre el presidente Javier Milei y el líder del Pro, Mauricio Macri, lo que cambiaría el escenario para conformar las listas, La Libertad Avanza (LLA) hasta ahora es un bloque opositor a nivel local.
LLA se ha mostrado más dialoguista que el resto de la oposición al acompañar diversas iniciativas del Ejecutivo. Entre ellas, el pliego para concesionar el Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque de los Deportes, así como la instalación de un bar de gin en tierras cercanas al Faro de la Memoria.
Sin embargo, el bloque se opuso a expedientes como la prórroga en el contrato del servicio de recolección de residuos o el pliego para licitar la explotación de la publicidad en la vía pública. Y, según supo LA CAPITAL, LLA tiene decidido no acompañar el Presupuesto 2025.
Lo más visto hoy
- 1La resignación del padre del conductor que causó un múltiple choque: “Está quemado” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Crimen del colegio: una cara en video a la que se le debe poner un apellido « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Ahora si llega el calor: cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Por falta de seguridad, anuncian el cierre del casino del hotel Sasso « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Aparecieron dos cadáveres en el tren de aterrizaje de un avión de JetBlue « Diario La Capital de Mar del Plata