CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 21 de diciembre de 2024

Cambio de clima económico

Luis Caputo, ministro de Economía.

Por José Luis Stella

El 25 de noviembre Germán Fermo decía en el Cronista: “El peronismo y el radicalismo nos acostumbraron a aceptar la derrota como escenario inevitable, al ritmo de un tango repetido: “CONDENADOS AL FRACASO”. Los libertarios, por el contrario, están definiendo al éxito como escenario alcanzable por primera vez desde 1945. Los argentinos se van avivando a velocidad: mucho de lo que nos decían “NO SE PUEDE HACER”, efectivamente hoy piensas que “SI se puede hacer””. ¡Hay realmente un cambio de mentalidad!

Los niveles de aprobación de la gestión de Javier Milei para Aresco (Julio Aurelio), Poliarquía (Catterberg, Fidanza y otros) y Nosotros (Raúl Timerman) según encuestas conocidas a mediados de diciembre, le dan un 56/57% explicado por la fuerte desaceleración de la inflación, que pasó del 25,5% mensual en diciembre de 2023 al 2,4% en noviembre último y que contrasta, con la caída que experimentó la actividad económica y el consumo a lo largo de 2024, si bien la tendencia descendente se ha morigerado en la segunda mitad del año.

Se confirman cuatro factores adicionales. El primero reside en que las dificultades que aún padece la Argentina son atribuidas por la mayoría de la población al último gobierno kirchnerista. El segundo factor se relaciona con un nivel de expectativas positivas en la gente que no se advirtió antes. El tercero se asocia a una percepción social sobre la recuperación del orden, tanto en economía como en la calle. Y cuarto la virtual eliminación de los intermediarios de planes sociales, también llamados gerenciadores de la pobreza.

Lucas Romero en La Nación advierte que Milei repite la fórmula que han venido aplicando con éxito grupos evangélicos en su tarea de reclutar feligreses. “La teología de la prosperidad es una corriente religiosa según la cual la fe, las donaciones y el discurso positivo son el camino para alcanzar bienestar material y físico”. Milei, cumple en cierto modo el rol de esos pastores que prometen ordenar la vida a sus fieles a cambio de un sacrificio frente al ajuste. Para que la gente siga creyendo en el mensaje del pastor y aportando su diezmo, tiene que percibir que la prosperidad está llegando.

Por el lado de la oposición hay un discurso obsoleto, Cristina Kirchner daba clases magistrales intentando explicar que el déficit fiscal no era un problema, dando ejemplos sobre lo bien que les iba a algunos países que tenían cuentas fiscales deficitarias. Axel Kicillof, explora una vía parecida, sugiriendo que la provincia podría comprar Aerolíneas Argentinas a fin de evitar su privatización o su liquidación. Carlos Bianco ratifica los sondeos al gobierno nacional desde el provincial. La propuesta de Kicillof provocó entre sus críticos una lluvia de memes en redes sociales. Sería importante consultar ¿cómo analiza una propuesta de esta envergadura un afiliado a IOMA que no es bien atendido por su mutual?. No hay mucho más en la vereda de enfrente.

La Cámara Argentina de Anunciantes, que analiza las audiencias de los canales de streaming, en X, Instagram, radio y televisión en You Tube informa que en noviembre pasado de Rating Streaming, el 85,45% de los posteos y videos correspondieron a cuentas oficialistas y sólo el 14,55% a las opositoras.

Hay un cambio de expectativas. Crece la ilusión. En el dilema entre “esto ya lo viví” y “esta vez es diferente”, gana la segunda opción.

La Casa Rosada pretende una economía abierta, competitiva, con mejores salarios y menos costos laborales e impuestos, todos conceptos loables que los empresarios están dispuestos a aceptar siempre y cuando la transformación empiece por la última parte, la que compete y compromete al Estado. Hay un choque de prioridades y de urgencias.

“Nivelar la cancha”, repiten en la Unión Industrial Argentina. El economista de la central fabril Diego Coatz, hizo una presentación mostrando la carga que los gobiernos nacional, provinciales y municipales ejercen sobre el sector privado. “Presión tributaria, saldos a favor y problemas de competitividad”, se llama el informe, que consignó que dos de cada tres empresas acumulan saldos impositivos a favor equivalentes a más de un mes de sus obligaciones mensuales de IVA. “Se financian con nosotros”, dijo un industrial en la presentación. Federico Sturzenegger invitado a la misma se mantuvo atento y luego dialogó con los empresarios.

Según Francisco Olivera en La Nación “En el seminario Propyme, Paolo Rocca y el secretario de Industria, Pablo Lavigne tuvieron una conversación que fluyó y hasta resultó amable. Pero ambos supieron desde el principio que los separan no tanto los principios o el rumbo económico como la oportunidad y la magnitud de cada decisión.” Y agrega “Amables, correctos y por momentos sonrientes, coincidieron en casi todo lo que pasó hasta ahora, desde el plan de estabilización que le permitió al Gobierno lograr el equilibrio fiscal, hasta los aumentos de tarifas y la desregulación de ciertas actividades, pero mostraron desacuerdo en el modo de poner en práctica lo que viene, que es vital. Una etapa que sin dudas los hará confrontar.”

La pelea entre el gobierno y los empresarios casi no se percibe, aunque es inminente. No es por el pasado, es por lo que viene.

El miércoles 18 de diciembre La Fed recortó la tasa de interés de referencia de 4,75% a 4,50%. Como la decisión de los directores del organismo no fue unánime, generó desconfianza, produjo reacciones negativas en Estados Unidos: S&P 500, Dow Jones, Nasdaq cayeron y también las principales bolsas del mundo que arrastró a los emergentes, entre ellos Brasil que tuvo una devaluación récord del real y una estrepitosa caída del Bovespa en la bolsa de San Pablo. Día negro en los mercados el Merval no fue la excepción y también fue golpeado con una caída de 3,8%.
Crece la corrida contra el real. Y recordando la insólita burla cuando hinchas del Corinthians rompieron billetes de mil pesos en La Bombonera. Hoy la situación se invirtió y son los argentinos los que se apuran para sacar paquetes turísticos a Brasil, aprovechando un peso que está apreciado y un real que entró en la curva descendente hasta tocar mínimos históricos.

Lula está aguando la fiesta en emergentes. Nadie en las mesas de dinero se anima a decir que “lo peor ya pasó”. El dólar llegó a 6,30 reales con la moneda brasileña perdiendo 24% en el 2024. El precio de los seguros contra un default en Brasil suben y refleja el nerviosismo existente. Crece la preocupación por el pago de los intereses anuales que se llevan 5% del PBI.

En sentido contrario a Milei, el paquete impositivo de Lula avanza, pero el problema es su diseño, con más impuestos, fundamentalmente a multinacionales. El clima es de desánimo entre inversores por una pronta solución a esta crisis financiera en el país vecino. Esto explica la venta de títulos públicos Brasileños y compra de títulos públicos Argentinos en el exterior.

La decisión del Banco Central de Brasil de salir a licitar dólares (ocho mil millones el jueves 19) buscando frenar la caída del real, no está dando el resultado esperado. En Argentina el impacto llegó y se sintió en la plaza cambiaria. Subieron los dólares financieros, el BCRA intervino en este mercado bajándolo (vendió cincuenta millones de dólares). El riesgo país se mantuvo indemne al clima de Brasil y cedió otro 2% a 658 puntos.

Como en el cuento infantil de los tres chanchitos, el viento destruye la casa más endeble. La inflación y el déficit fiscal son ahora problemas con los que lidia el gobierno de Lula, mientras Milei mantiene el gasto ajustado y afronta el desafío de recuperar la actividad. La popularidad del Presidente de Brasil cae mientras que su rechazo va en aumento.

Brasil es por lejos el principal socio comercial de Argentina. Hacia allí fueron dirigidas exportaciones por 12.336 millones de dólares (17% del total) en los primeros once meses del año, según el Indec, mientras que llegaron u$s 12.985 millones en materia de importaciones (23,4% del total). Necesitamos que aparezca el sol en Brasil. Por el momento hay oscuridad y cada jornada representa una batalla. Si el real sigue devaluándose y Brasil enfría su economía con ajuste y tasas más altas para contener la inflación, para nuestro país será más difícil exportar, e importar será más barato, por lo que la balanza comercial con el socio mayor del Mercosur, en el futuro, podría aportar menos dólares o provocar su salida, y no es momento para perder divisas.

A partir del lunes 23 de diciembre, el dólar tarjeta tiene una cotización igual a la del oficial más un 30% de pago adelantado del impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales lo que a números de este jueves tendrá una cotización de $1.355,25.

Las dificultades que atraviesa la administración brasileña, encienden una inevitable luz de alerta para la Argentina.
Sin tener los datos finales para hacer un balance preciso del año que termina, los números de inflación, principal objetivo de la política económica de nuestro gobierno, indican que estamos mucho mejor. La gestión anterior venía con una inercia del 12% a partir de agosto de 2023, que se elevó, devaluación mediante, a 25,5% en diciembre y en la última medición de noviembre del índice de precios al consumidor dio 2,4%.

La ciudadanía espera que se termine de gobernar por decreto, que la política negocie para que no fuera necesario vetar leyes, el miércoles 18 en el Boletín Oficial reaparecieron las primeras 10 obras públicas de inversión por más de $85 mil millones, en el marco de la modificación presupuestaria dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1104/2024. YPF se asocia con empresas para extraer gas y petróleo de Vaca Muerta y exportar, con el proyecto privado Vaca Muerta Sur, de un oleoducto desde Loma Campana a Allen y de allí a Punta Colorada en Rio Negro o a Puerto Rosales en provincia de Buenos Aires.

Demián Reidel (ingeniero egresado del Balseiro) diseña el plan nuclear, construirá una cuarta central nuclear con la que espera atraer inversiones y expresó en una entrevista a infobae: “El plan es mucho más que la construcción de esta central, es poner a la energía nuclear como prioridad nacional para el desarrollo, tanto con la creación de nuevas estaciones como con la incorporación de tecnología vinculada a la materia, etcétera”. Las fuentes consultadas señalan que la iniciativa global “es muy ambiciosa” y que buscará “poner a la Argentina a la vanguardia energética mundial”.

En 2024 llevamos once meses consecutivos con superávit fiscal, se ha saneado parcialmente el balance del Banco Central, todavía hay pendientes dos piedras en el zapato, un sobrante de pesos y reservas netas negativas, por esta razón, no se saca definitivamente el cepo, el riesgo país está en franco descenso, en valores menores a setecientos puntos básicos, recordando que un año atrás estaba arriba de dos mil, y también se ha avanzado en el sinceramiento de los precios relativos. Si se agregan los ingredientes, del punto de partida muy complejo, al borde de un fenómeno disruptivo, las pocas herramientas que contó el gobierno por su debilidad política y el contexto internacional que arrancó con U$S480 el precio de la tonelada de soja y hoy está en U$S350, el más bajo de los últimos veinticinco años, que el real estaba a 4,80 por dólar y hoy está a 6,30, la mejora ha sido considerable.

Por lo expuesto, para 2025 la política fiscal NO será CONTRACTIVA, no hace falta un ajuste más profundo. La política monetaria será EXPANSIVA, principalmente por impulso del crédito privado. La política de ingresos (sueldos, jubilaciones) comienza hace unos meses a ganarle a la inflación, por ejemplo en octubre según el INDEC los sueldos tuvieron una suba de 4,6% contra una inflación de 2,7%. Argentina comenzó formalmente las negociaciones con el FMI. Lo anunció Julie Kozack, vocera del organismo. El Ministro Luis Caputo le anticipó a los empresarios de AEA que en el primer cuatrimestre del 2025 habrá acuerdo.

En la primera mitad de la década del noventa los vientos internacionales fueron a favor del plan de convertibilidad, mientras que la segunda fueron todos en contra y terminó sucumbiendo. La mayor diferencia entre aquel momento y este, es el superávit fiscal, que el gobierno defiende “a capa y espada” y resiste el viento de frente. Las medidas del gobierno nacional alinearon los planetas para que la situación mejore en el 2025. Los gobiernos provinciales y municipales deberían aumentar su eficiencia.

Estamos en movimiento, en una dinámica muy fluida tratando de ser un país “normal” en materia económica. Los Argentinos y Marplatenses en particular, podremos disfrutar de la playa en días venideros, la tormenta viene del norte, y es un hecho exógeno, que por cuestiones ideológicas de ambos gobiernos, poco podemos hacer. Esperemos que Brasil pueda calmar la corrida contra el Real y así tener una ¡Feliz navidad y Feliz año 2025!.

 



Lo más visto hoy