La Provincia habilitó una suba del 23% en los peajes a Mar del Plata
Lo resolvió el Ministerio de Infraestructura bonaerense. La concesionaria Aubasa está autorizada a aplicar actualizaciones trimestrales en las tarifas. Cómo quedaron los nuevos valores.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense autorizó esta semana una suba, en promedio, del 23% en los peajes a Mar del Plata y a las localidades que componen el Sistema Vial Integral del Atlántico-en algunos casos, el porcentaje es levemente superior-.
La novedad se dio a conocer ayer, a través de la resolución 1319/2024 de la administración provincial, luego de un pedido por parte de Aubasa (Autopistas de Buenos Aires), la empresa concesionaria.
Meses atrás, el gobierno bonaerense habilitó a la firma a realizar actualizaciones en las tarifas cada tres meses. Las mismas toman como base el Coeficiente de Variación Tarifaria, llamado CVT, metodología que considera los siguientes componentes: 55% del Índice de Salarios nivel general (IS) para trabajadores registrados publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), 25% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el mismo organismo y el 20% del Índice de Precios al Consumidor Nivel General.
El primer ajuste con esta metodología fue en agosto, cuando se aplicó una suba general del 137% en los peajes que componen el Sistema Vial Integral del Atlántico.
Habiendo transcurrido el plazo, la concesionaria presentó con fecha 29 de octubre de 2024 una solicitud de revisión de los cuadros tarifarios mediante la aplicación del Coeficiente de Variación (CVT) aprobado. Y la Subsecretaría de Obras Públicas tomó intervención y analizó la propuesta de Aubasa, “no encontrando objeciones” en la actualización sugerida.
Nuevos valores
En detalle, el cuadro tarifario para los autos (categoría 1) quedó de la siguiente manera en los peajes a Mar del Plata y a las localidades de la costa atlántica: en Samborombón, Maipú y La Huella pasó de $4.300 a $5300; en General Madariaga subió de $1.800 a $2.300; y en Mar Chiquita, aumentó de $2.000 a $2.500.