CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de diciembre de 2024

La Banda del Tuerto que robaba autos, hacía escruches, entraderas y vendía drogas

Días atrás cayó El Tuerto. Ahora detuvieron a Perrucho. Se los cree dos de los integrantes de la banda que cometí robos asaltos y hasta vendía drogas.

Una banda que se dedicaba al robo de automóviles mediante el uso de inhibidores de alarma y que si encontraba llaves de la casa de las víctimas en el interior luego las robaba también quedó desarticulada con la detención de dos de sus miembros.

El “Tuerto” resultó ser Raúl Rodríguez (36), quien fue atrapado días atrás, mientras que en la últimas horas cayó “Perrucho”, el alias utilizado por su cómplice, Elías Abraham (34).

La Banda del Tuerto no solo se dedicaba a robar automóviles y hacer escruches con las llaves halladas en los vehículos, sino también que cometían entraderas violentas. De hecho toda la investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano y de la DDI Mar del Plata, tuvo como eje una denuncia realizada el pasado 9 de julio. Ese día dos hombres ingresaron a una vivienda en Rafael del Riego al 1900, donde redujeron al propietario de 65 años y sustrajeron varios objetos de valor, dinero en efectivo y un vehículo que luego fue abandonado en Rondeau y Sicilia.

choquesa

A partir de ese asalto, los investigadores se apoyaron en las cámaras de seguridad para seguir a un Renault Sandero empleado por los delincuentes y finalmente lo ubicaron en una vivienda del sur de la ciudad. En los allanamientos realizados el 10 de diciembre a “El Tuerto” y se secuestraron un teléfono perteneciente a la víctima, dos celulares adicionales, chips telefónicos, una cachiporra, un reloj inteligente, y el Renault Sandero con patente adulterada. El vehículo, tras verificarse el número de chasis y motor, resultó tener pedido de secuestro activo por hurto agravado el 4 de noviembre.

Al analizar el teléfono de “El Tuerto”, en la continudiad investigativa, el fiscal Moyano llegó a la conclusión de que “Perrucho” era su cómplice. También se verificó que otro hombre sería el técnico encargado de restaurar celulares robados para su posterior venta.

Durante los operativos de hoy, se inspeccionaron propiedades donde se encontraron una amplia cantidad de elementos: herramientas, autopartes, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo ($3.900.000), más de 83 gramos de cocaína, dispositivos tecnológicos utilizados para actividades ilícitas (como inhibidores de señal y posnets para clonación de tarjetas), entre otros. También se identificaron vehículos estacionados dentro de las propiedades, que aunque no presentaron impedimentos legales, fueron secuestrados por sospechas de haber sido adquiridos con dinero ilícito.

En este último procedimiento fueron detenidos “Perrucho”, y una mujer de 30, esta última acusada de encubrimiento y de infracción a la ley de drogas.

Quienes hayan sufrido robo en sus vehículos con inhibidores y les hayan sustraído las lleves de sus viviendas, acercarse a la DDI calle Tucumán 2852 a fines de realizar reconocimiento mismas, a partir del día 26 de diciembre.