CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de diciembre de 2024

Fracasó la licitación para mejorar la cobrabilidad de las tasas

Se presentaron dos empresas para asistir al municipio en la gestión tributaria, pero el Ejecutivo rechazó las ofertas. Habrá una segunda convocatoria el próximo 13 de diciembre.

El Gobierno municipal rechazó las dos ofertas que recibió para licitar el servicio de asistencia en la gestión tributaria del municipio, con el objetivo de mejorar la cobrabilidad de las tasas.

La apertura de sobres se había realizado el 12 de noviembre pasado. Allí se presentaron la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Karstec e Itnet y la firma Tercerización Ingresos Públicos SA, pero las propuestas fueron desestimadas por incumplir algunos requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones. Por eso el Gobierno resolvió hacer un segundo llamado a licitación, pautado para el próximo 13 de diciembre.

Tal como informó LA CAPITAL, el objeto de la licitación es el servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), la Contribución para la Salud, Educación y Desarrollo Infantil, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), la de Publicidad y Propaganda, la de Inspección de Antenas y sus estructuras portantes, los derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y el Impuesto a los Automotores descentralizado. Se apunta a una contratación “bajo la modalidad de riesgo empresario”. Es decir, que el privado que gane la licitación obtendrá su ganancia a partir de un porcentaje de lo que el municipio logre aumentar en sus ingresos gracias a la asistencia en la gestión tributaria.

El pliego ordena que el privado deberá “proponer y asistir a la Municipalidad en la implementación de acciones que conlleven a brindar un servicio de calidad, ágil y moderno a los contribuyentes. Que facilite el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de las tasas y derechos”.

También establece que se deberá “asistir en la aplicación de reformas necesarias para llevar a cabo un programa de modernización de la administración tributaria, transformando y optimizando los procesos y procedimientos de la Municipalidad relacionados con las tasas y derechos”.

Según el pliego, la empresa que gane la licitación deberá “proponer y asistir” a la comuna “en la aplicación de medidas tendientes a optimizar los niveles de recaudación, obteniendo mayores índices de cobrabilidad, mediante la puesta en marcha de acciones y medidas que conlleven a gestiones más efectivas”.

Se deberá poner énfasis, entre otras actividades, “en la segmentación de contribuyentes; la detección de mora temprana; la trazabilidad en los procesos de gestión de deuda desde la mora temprana hasta la efectiva extinción de las obligaciones omitidas; la propuesta de acciones de gestión para corregir los incumplimientos detectados; e inteligencia fiscal”.

A su vez, se exige “colaborar en la planificación de la gestión integral, incluyendo las distintas instancias de gestión (administrativa, prejudicial y judicial) de los créditos fiscales de las tasas y derechos; colaborar y asistir a la municipalidad en el enriquecimiento de padrones, captura de datos e información de los contribuyentes con el objetivo de mantener actualizada las bases de datos de la administración tributaria de las tasas municipales; y lograr, con ello, gestiones más eficientes”.

El pliego agrega que la empresa tendrá que “proponer y colaborar en la implementación de nuevos procesos y/o mejora de procesos existentes para la determinación, verificación y fiscalización que hacen los fiscalizadores municipales de las tasas y derechos”.

La finalidad es “incrementar la percepción de riesgo de incumplimiento fiscal e implementar un proceso de mejora continua de las bases de información actuales”.