La apertura de locales antes del verano genera empleo y dinamiza la economía
En los centros comerciales, varios están en obra y se preparan para abrir. Indumentaria, gastronomía y almacén, entre los rubros más elegidos. Destacan el impacto de este proceso en constructoras y empresas de revestimiento, electricidad, vidrios, iluminación y rubros afines.
Desde un pequeño kiosco, negocio de ropa o café al paso, hasta Coto y Starbucks. A contrarreloj y con la mirada puesta en la temporada de verano, se intensifica la readecuación de locales y empresas en los principales centros comerciales de Mar del Plata y zonas más alejadas. Este fenómeno impulsa la contratación laboral y amplía la oferta de opciones para marplatenses y turistas, a la vez que dinamiza a empresas de revestimientos, electricidad, carpintería, vidrios, iluminación, diseño y otros rubros afines.
Sin certezas sobre cómo se desarrollará la temporada, muchas pymes parecen no perder tiempo especulando sobre si los argentinos optarán por veranear en Brasil o en la Costa Atlántica. Muchos emprendedores confían a ciegas en la competitividad de Mar del Plata y ya se lanzaron a alquilar locales y acondicionarlos para abrirlos cuanto antes, en lo posible previo a las fiestas de fin de año, seguros de que el flujo de turistas les permitirá recuperar la inversión realizada.
Así, desde hace algunas semanas hay varios locales “en obra”, preparándose a todo ritmo para la temporada, en zonas como Alem, Güemes, Constitución y el microcentro, pero también en algunos barrios y zonas más alejadas de los centros comerciales.
Naturalmente, hay de todo. Algunos locales cambian de rubro, otros estaban cerrados y ahora están próximos a abrir, y muchos también se renuevan con la intención de lucir una nueva imagen. Desde la instalación de nuevos carteles hasta la renovación de fachadas e intensos trabajos en el interior, varios comercios se ponen a punto para aprovechar y recibir la demanda del verano.
Por cierto, el rubro que más se destaca en este proceso es el de indumentaria, con varios locales que se están acondicionando para ofrecer distintos tipos de prendas a marplatenses y turistas, situación que se observa con fuerza principalmente en el centro de Mar del Plata, como a su vez en la zona de Güemes, y también en San Juan y en Juan B. Justo.
A su vez, en avenida Independencia y Gascón está próxima a abrir la primera sucursal de la “casa” de ropa deportiva Dexter en la ciudad, para lo cual se está remodelando la esquina donde funcionaba una concesionaria de autos. Tendrá además un segundo local, en avenida Luro y La Rioja, donde antes había un banco.
Sin embargo, naturalmente la oferta no se limita a ropa, sino que están por abrir varios almacenes, kioscos nuevos cafés y dietéticas, rubros que hoy -en realidad, desde la pandemia hacia acá- marcan tendencia dentro de las estadísticas de habilitaciones comerciales de la Municipalidad de General Pueyrredon, de cara a la temporada de verano, según pudo saber LA CAPITAL.
En este sentido, muchos buscan poder abrir antes de Navidad, para así también aprovechar el impulso que generan las ventas en esa época. Algunos comerciantes ya están dándole los últimos retoques a sus locales, mientras que otros están inmersos en el proceso, con obreros trabajando en su interior y renovando pisos, paredes, mostradores y vidrieras.
Empleo y dinamismo
La apertura de estos comercios ante la llegada del verano genera lo que podría denominarse como un círculo virtuoso. Mientras se agiliza la contratación de personal para atender al público, la rueda moviliza también distintos sectores de la economía.
Por un lado, entre noviembre y diciembre se lleva a cabo el proceso de entrevistas, selección y contratación de personal temporario en los sectores más impactados por el turismo. Después de un “invierno complejo”, según los referentes de diversos rubros, las expectativas oscilan entre “moderadas” y “buenas”. Aunque ha crecido la oferta laboral, esta es a priori más limitada en comparación con años anteriores.
A la vez, mientras los locales se preparan, las empresas de construcción, revestimiento, electricidad, carpintería, cartelería, vidrios, diseño y otros servicios complementarios se benefician de las obras.
De acuerdo al rubro, muchos comercios, locales gastronómicos y demás emprendimientos requieren nuevas instalaciones eléctricas, heladeras, góndolas, mostradores, exhibidores, sanitarios, plotters y contratación de diversos servicios que hacen a su funcionamiento.
“Las aperturas generan un movimiento económico importante. Cada obra mueve muchas pequeñas empresas locales, que se ocupan de remodelar, equipar y poner en condiciones los locales. Es un ciclo que dinamiza toda la economía de la ciudad“, destacó en ese sentido Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada en General Pueyrredon, justo después de asistir a la inauguración de un nuevo local en Güemes.
En diálogo con LA CAPITAL, según Muro esta aceleración de obras se debe a la necesidad de los comercios de recuperar rápidamente la inversión, aprovechando el flujo de turistas que llegará en las próximas semanas. “En la previa de la temporada es cuando las obras se aceleran porque la demanda de turistas te permite recuperar más rápido la inversión. Es un momento clave para muchos comercios”, agregó.
De acuerdo con los registros del municipio en materia de habilitaciones, la ciudad vive un momento especial. Luego de un año por demás complejo para el comercio, con una dura caída en las ventas, “no es menor que hay menos locales en alquiler, menos locales cerrados; esto demuestra que el comercio marplatense resiste, se adapta y tiene potencial de recuperación”, afirmó el funcionario, con explícito optimismo de cara a la temporada.
“El comercio se mueve todo el año. Ya no se ve tanto eso del comercio que solo abre en temporada. Los comerciantes saben cómo adaptarse y stockearse. Se rompió la estacionalidad, y eso genera una mayor estabilidad para la economía de la ciudad”, analizó Muro, quien también resaltó la amplia oferta que la ciudad tiene para ofrecer a los turistas, que va desde el comercio a la gastronomía, los hoteles, la vida nocturna y los eventos como recitales y festivales siguen siendo puntos fuertes de la ciudad durante el verano.
Furor por los cafés
Si bien el rubro predominante dentro de los locales en obra es la indumentaria (en su amplia gama de propuestas), otro sector que ha mostrado un gran dinamismo en los últimos meses es el de la gastronomía. En varias zonas de la ciudad se están abriendo nuevos cafés, restaurantes y bares.
Residentes y turistas disfrutan cada vez más de la amplia propuesta gastronómica marplatense, literalmente con opciones para todos los gustos y bolsillos. A pesar de la cantidad, la oferta parece estar lejos de saturarse. En la cuenta regresiva para el verano, se espera la apertura de varios emprendimientos más.
“No paran de abrir cafés. En distintos lugares, diferentes entre sí, con excelentes propuestas, baristas y productos de calidad. Esto es muy positivo, porque no solo beneficia a los comercios, sino que también robustece la industria local”, destacó el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.
En detalle, abren pequeños cafés -tanto para consumir en el salón como de modalidad take away– ya no solo en los principales centros comerciales, sino también en puntos más alejados. Con el furor del gin y el auge del vermut, algo similar ocurre con los bares en lugares tanto dentro como fuera de las zonas con mayor concentración de oferta gastronómica.
Dos muy esperadas
Dentro de esta amplia gama de opciones, resulta ineludible señalar que se aproxima la apertura de Starbucks, que inaugurará su primer local en Mar del Plata antes de las fiestas.
El primer Starbucks de la ciudad está en la etapa final de su obra en la esquina de Independencia y Alvarado. Se estima que abrirá el 16 de diciembre.
Junto a este café también se producirá la apertura de una nueva sucursal de la hamburguesería Burger King. Entre ambas firmas, se estima que habrá unos 90 puestos de trabajo nuevos. A su vez, Starbucks tiene previsto abrir otras sucursales en la ciudad.
A la vez, por fuera del rubro gastronómico, llega la apertura al público del hipermercado Coto, que desde el viernes 6 de diciembre a las 8 recibirá a los primeros clientes, tras la ceremonia que un día antes encabezará el presidente de la Nación, Javier Milei, junto a autoridades e invitados especiales.
La nueva sucursal de Coto, que será la más grande y moderna de la cadena el país, tuvo un fuerte impacto en la industria de la construcción y, de cara a su inminente inauguración es sabido que generará aproximadamente 815 puestos de trabajo directos, lo que supone otra importante fuente de empleo para los marplatenses.
En definitiva, todo indica que diciembre será un mes clave para el comercio. Las obras en marcha, las aperturas, la cercanía de las fiestas y la temporada generan cierto optimismo y entusiasmo en medio de la incertidumbre que envuelve al desarrollo que tendrá la temporada en Mar del Plata frente a la oferta de otros destinos turísticos. Por lo pronto, la inversión está dinamizando la economía y moviendo el mercado laboral en la ciudad, dos puntos clave y positivos en medio de un escenario nacional complejo y en plena reestructuración.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata