CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de noviembre de 2024

Domingo con nuevas películas en las competencias del Festival de Cine

Dos producciones llegarán a la Competencia Internacional por al premio Astor Piazzolla, en tanto, también se renuevan Estados Alterados, la Competencia Argentina y la Latinoamericana.

La actriz Mercedes Morán en "A procura de Martina".

En el Teatro Auditorium, a las 9 de este domingo la Competencia Internacional propone el filme “La quinta”, de Silvina Schnicer. Es la historia de Rudi y Silvia, quienes con sus hijos Martín, Federico y Silvina, escapan de la ciudad para pasar unos días en su quinta. Rudi se enzarza en discusiones con el casero del barrio. Los niños deambulan por la zona. A Martín le gusta el fuego. A Fede, le da miedo. Un día, la casa abandonada del fondo sufre un incendio inesperado y aparece un muerto: un vagabundo ahogado por el humo. Los niños hicieron algo. Algo horrible. Ahora, habrá que ver la manera de volver a la calma deseada.

Schnicer es directora y guionista. Junto a Ulises Porra coescribió y dirigió Tigre (2017) y Carajita (2021).

A las 12 en el Auditorium, en la Competencia Internacional llegará “There was, there was not”, de Emily Mkrtichian, representante de Estados Unidos. El filme sigue a cuatro mujeres en la República de Artsaj, un país no reconocido que enfrenta las secuelas de una guerra mientras se encuentra al borde de otra. En medio de la incertidumbre, estas mujeres construyen su vida con la esperanza de que su hogar sea un lugar mejor.

Cuando estalla nuevamente la guerra, lo que comenzó como una meditación sobre los roles de las mujeres se convierte en un registro urgente de sus vidas interrumpidas.

Mkrtichian es armenia, cineasta y artista multimedia. Su obra, influenciada por su crianza en una familia desarraigada y diasporizada, explora archivos alternativos y profundamente personales de la región Swana.

A las 10:50 en el Paseo Aldrey, la Competencia Estados Alterados propone “Peaches Goes Bananas”, de Marie Losier (Francia).

Durante los últimos 17 años, Marie Losier ha capturado la esencia dinámica y provocadora de Peaches, el icono feminista queer pionero. Este retrato íntimo ofrece una inmersión profunda en la vida de una artista inspiradora que rompe tabúes.

Descubra los conciertos electrizantes de Peaches, su estrecho vínculo con su hermana y cómo su energía ilimitada y su exploración intrépida dentro y fuera del escenario han transformado cada fase de su vida en una obra de arte cautivadora.

Losier crea retratos cinematográficos de directores, músicos y compositores de vanguardia. Sus películas se han exhibido en prestigiosos escenarios.

La Competencia Argentina en el Paseo Aldrey presentará a las 10:10 el filme “La llegada del hijo”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Sofía, sumida en un profundo duelo secreto, debe recibir en casa a su hijo que regresa luego de años de prisión. Este reencuentro será para ambos la oportunidad de sortear esa infranqueable distancia que los separa desde el momento del crimen.
Cecilia Atán y Valeria Pivato codirigieron su opera prima La novia del desierto. La llegada del hijo es su segunda película.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana presentará en el Paseo Aldrey el filme “A procura de Martina”, una coproducción entre Brasil y Uruguay con la dirección de Marcia Faria.

Martina es una viuda argentina que lleva más de treinta años buscando a su nieto, nacido en cautiverio durante la dictadura militar. La necesidad de encontrarlo se vuelve aún más urgente cuando Martina recibe el diagnóstico de Alzheimer. Al descubrir que su nieto podría estar en Brasil, Martina emprende un viaje en el que pasado y presente se entrelazan, convirtiendo su búsqueda en una lucha contra el olvido.

Faria debutó como directora con dos episodios de la serie Alice para HBO. En 2010, su cortometraje Estação compitió por la Palma de Oro en Cannes. Este es su primer largometraje.