CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 20 de noviembre de 2024

Confirmaron la condena a 4 años de prisión de conductor que atropelló y mató a motociclista

La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías ratificó la sentencia que había dictado el Juzgado Correccional Nº 3, a cargo de Jorge Rodríguez, contra Facundo Maximiliano Actis Grosso por el homicidio culposo agravado de Alejandro Sánchez (24)

La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata confirmó la condena a 4 años de prisión y 8 de inhabilitación para conducir del hombre que atropelló y mató a un motociclista en enero de 2023 pasado en Vértiz y la ruta 88.

Los jueces Marcelo Madina, Adrián Angulo y Alfredo Deleonardis respaldaron la decisión del titular del Juzgado Correccional Nº 3, Jorge Rodríguez, quien había sentenciado a Facundo Maximiliano Actis Grosso por el homicidio culposo agravado de Alejandro Sánchez (24).

Según el fallo inicial, se trató de un hecho calificado como “homicidio culposo agravado”, al constatar que el imputado carecía de licencia de conducir vigente y el rodado de Verificación Técnica Vehicular, además de presentar vidrios polarizados antirreglamentarios.

La apelación presentada por el abogado defensor, Pablo Romano, cuestionó exclusivamente la imposición de la pena de prisión efectiva, calificándola como desproporcionada. Argumentó que su cliente, de 28 años, no tiene antecedentes penales, es padre de familia, trabajador, y ha mostrado disposición para reparar el daño. Además, destacó que Actis Grosso enfrenta estrés postraumático, avalado por informes médicos, y solicitó que se considerara la modalidad de prisión condicional o domiciliaria.

El tribunal de primera instancia había considerado como agravantes la conducción negligente del hombre y el hecho de que la falta de documentación vehicular impidió a la familia de la víctima, representada por el abogado Mauricio Varela, recibir una reparación económica por parte del seguro. Sin embargo, la Cámara relativizó este último punto al indicar que la negativa de la aseguradora no depende únicamente de las acciones del imputado.

Por otro lado, el tribunal destacó como atenuantes la falta de antecedentes penales del acusado, su colaboración con la justicia y su permanencia en el lugar del hecho.

En su análisis, los camaristas recordaron la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que insta a imponer penas menos gravosas siempre que las circunstancias lo permitan. Asimismo, señalaron que los aspectos objetivos del hecho y las cualidades del autor deben ser evaluados en conjunto, sin sobrevalorar elementos ya comprendidos en la figura penal.

El fallo definitivo de la Cámara aún no fue divulgado en su totalidad, pero su análisis se centró en equilibrar la gravedad del hecho con las circunstancias personales del imputado.

MUERTO TRANSITO

El hecho ocurrió el viernes 27 de enero de 2023 a la noche en la intersección de la ruta 88 y Vértiz. Producto del impacto, Sánchez murió prácticamente en el acto y quedó tendido en la cinta asfáltica hasta la llegada del personal de la comisaría decimoprimera.

Los policías encontraron el cuerpo Sánchez y luego personal médico del SAME constató que había muerto. Agentes de Tránsito Municipal fueron también al lugar y le realizaron el test de alcoholemia al conductor del auto, el cual arrojó resultado negativo.

El conductor del auto, Facundo Actis Grosso, fue imputado por “homicidio culposo agravado” y atravesó todo el proceso en libertad hasta que lo condenó en octubre pasado la Justicia Correccional.