CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2024

Nuevo aval del Concejo al pliego para licitar el Minella

El expediente avanzó en la comisión de Obras con el apoyo del oficialismo, mientras que la oposición se abstuvo. “Algunas cosas nos vienen quedando menos claras”, cuestionó Unión por la Patria.

La comisión de Obras del Concejo Deliberante le dio un nuevo despacho al pliego de licitación para concesionar por 30 años el estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas.

La propuesta del Ejecutivo Municipal contó con el acompañamiento del interbloque oficialista. En tanto, Unión por la Patria (UxP) y Crear Más Libertad se abstuvieron, al igual que en el anterior tratamiento en la comisión de Deportes.

La concejala Verónica Lagos (UxP) cuestionó que el Ejecutivo aún no respondió algunas preguntas elevadas por el bloque. Por ejemplo, qué ordenanzas quedarían derogadas a partir de la aprobación del pliego.

Algunas cosas nos vienen quedando menos claras. Vamos a continuar con el criterio de la abstención, no queremos tomar una decisión de bloque sin haber agotado todas las instancias de sanear todas las dudas. Hay cuestiones de forma que se observan en el expediente y también de fondo. Lo venimos analizando y nos preocupa que los informes no terminan de aclararlas”, agregó Lagos.

En términos similares se pronunció Cecilia Martínez, de la bancada libertaria. “Vamos a esperar las respuestas del Ejecutivo para ver de qué forma se pretende plasmar este pliego, así que vamos a seguir sosteniendo la abstención”, señaló.

Con este aval, el proyecto ahora deberá pasar por los filtros de las comisiones de Legislación y Hacienda antes de llegar al recinto.

A grandes rasgos, tal como informó LA CAPITAL, la licitación que impulsa el gobierno municipal, que será nacional e internacional, contempla una concesión por 30 años, con una opción de prórroga por otros 10.

En la compulsa, sumará más puntos el oferente que firme un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el desarrollo de actividades. El canon anual será de $120 millones y deberá comenzar a pagarse 3 años después de la firma del contrato.

De acuerdo al pliego, “se tendrá en consideración la magnitud y el impacto de las obras nuevas y de las refacciones que se propongan en el espacio licitado”.

“Se evaluará el plan de inversión, se analizará la viabilidad de la propuesta de inversión y de financiamiento, y se considerarán los tiempos y etapas previstas de realización del proyecto de ejecución. Será de importancia el respeto de las cualidades del entorno de pertenencia, evaluándose el grado de integración entre la obra propuesta y el sector, atendiendo a valores arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y de accesibilidad”, indica el Ejecutivo.

Además, los oferentes deberán proponer un programa de mantenimiento del Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes que forman parte del Parque Municipal de los Deportes, que también formarán parte de la licitación.

Mobiliario Urbano

En la misma sesión, la comisión de Obras le dio despacho al pliego para concesionar el reacondicionamiento, instalación, mantenimiento, reposición y explotación comercial publicitaria del mobiliario urbano.

La votación fue idéntica, ya que el expediente avanzó con los votos del oficialismo y la abstención de la oposición. De todos modos, Martínez, del bloque libertario, planteó algunos reparos respecto al armado de los refugios de las paradas de colectivos, como la posibilidad de que se utilice hormigón.

refugios

Y sugirió que, en algunos casos, se pueda incorporar información pública de interés en las estructuras (campañas de salud, recorrido de los colectivos, datos útiles sobre el municipio, etcétera).

“Por reglamentar de más, perdemos oportunidades para adelante”, advirtió Martínez. Marianela Romero (UCR) se mostró de acuerdo, aunque indicó que ello estaba contemplado en el espíritu del pliego, ya que no se establece un único modelo posible para los refugios.

El pliego que confeccionó el Ejecutivo establece el reacondicionamiento a nuevo de los refugios de transporte público de pasajeros en un plazo de 2 años.

En el mismo tiempo tendrán que ser reacondicionadas e instaladas 100 pantallas publicitarias luminosas y deberán colocarse 50 nuevos refugios antivandálicos de transporte (25 por año).

También deberán instalarse en 24 meses 150 carapantallas (son 1600 a lo largo del contrato), tres tótems LED publicitarios (sobre un total de ocho), 60 casillas de guardavidas (25 por año), un mínimo de 500 banderolas en columnas de alumbrado (de 2000 posibles para el resto del contrato) y dos pórticos publicitarios.

El plazo de duración del contrato de concesión será de 10 años, pero podrá ser prorrogado de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades.