CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de noviembre de 2024

El jujeño Ricardo Vilca, bajo la mirada de un cineasta marplatense

El filme documental "Ricardo Vilca, quebrada, música y silencio" se podrá ver este domingo en Espaio Incaa. García trabaja en la historia de otro músico jujeño.

El realizador marplatense Javier García.

La proyección genera “una sensación linda, porque en definitiva quiero presentar las cosas que hago en la ciudad de la que soy”, dijo el marplatense Javier García, director de la película “Ricardo Vilca, quebrada, música y silencio”.

El filme, estrenado el año pasado en esta misma ciudad y en otros puntos del país, volverá a verse en pantalla grande: este domingo a las 20 llegará al Espacio Incaa, ubicado en Chauvín (San Luis 2849).

Un viaje a Jujuy conectó al marplatense con la música del altiplano que ejecutó y compuso Vilca, un artista que nunca quiso abandonar su terruño y, a la vez, una figura clave en la comunidad musical jujeña. En torno a él, García reconstruye su perfil, narra su talento y da cuenta de la importancia de la obra de Vilca, y lo hace en ausencia, ya que el compositor falleció en 2007.

“La película genera interés”, observó ante LA CAPITAL. “Los que lo conocieron me plantean que la película puede transmitir lo que fue Ricardo. Es difícil filmar sobre personas que ya no están. Se llega a una conclusión interesante partiendo desde su ausencia física”, recalcó el cineasta, que en la actualidad vive en Buenos Aires y ya trabaja en un nuevo proyecto.

“Quebrada, música y silencio” se alza como la historia de tantos otros artistas “que no forman parte del mainstream ni del mercado y que se ven relegados”, porque las luces siempre alumbran a los artistas de Capital Federal. Pero a contrapelo de este fenómeno, Vilca decidió permanecer, quedarse en Jujuy y “desde ahí mostrar su obra al resto del país”, evaluó, hecho que logró ampliamente.

“Desde el mal llamado interior del país, su camino fue quedarse en el lugar de origen, no se mudó, no perdió identidad”, expresó García.

En ese sentido, la nueva película del marplatense muestra el caso contrario: cuenta la vida y la obra otro jujeño, Uña Ramos, un vientista y quenista que abandonó Humahuaca a temprana edad.

“Son personalidades completamente distintas la de Vilca y la de Uña Ramos, Uña tenía en claro que su objetivo no era Buenos Aires, sino Francia”, desde donde alcanzó gran notoriedad. García transita la etapa de rodaje de esta nueva película, que vuelve a estar bajo el poderoso influjo de la tierra jujeña.

“Cuando volví del primer viaje de Jujuy sentí que había una conexión no sé de qué tipo, que me generaba la tierra, sentí que pertenecía a ese mundo más que a Mar del Plata, no tengo lazos familires con el norte, pero lo sentí. Eso sigue estando”, explicó sobre la elección de personajes jujeños que son protagonistas de sus películas.

También se siente atraído por artistas que, en vida, no alcanzaron la valoración justa. Antes de estas películas, escribió y dirigió una obra de teatro sobre Fernando Pessoa, el poeta portugués que, en vida, publicó un solo libro.