CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Misterio en el teatro: ¿qué pasó con Enrique?

Con una producción independiente e integralmente marplatense, se presentó de manera oficial Misterio Compañía Teatral, enfocada en abordar un género tan atractivo como poco explorado sobre las tablas a nivel local. Estrena su primera obra de suspenso policial "El entreacto", este viernes.

Arte y Espectáculos 13 de noviembre de 2024

Por Claudia Roldós

La cita es en una casa típica marplatense, en un barrio tradicional de la ciudad, en una noche de domingo. La lluvia y el viento suman misterio a la escueta y extraña convocatoria. Apenas una luz se cuela por la única ventana que da a la esquina. A segundos de haber tocado el timbre, la anfitriona, Lola Moss, recibe a sus invitados en un ambiente decorado con estilo de los años 40.

La antigua casona parece el escenario ideal para la presentación oficial de una nueva compañía teatral que se enfocará exclusivamente en la producción de obras de misterio, suspenso y terror.

Moss, actriz, directora y dramaturga, siempre estuvo fascinada por el mundo del terror. Tras el estreno de su primera obra del género como autora y directora – “En la sala de espera de un Petit Hotel”– y de las puestas de microteatro “La ceremonia del té” y “El editor”, junto a un grupo de actrices, actores y colaboradores, comenzó a darle forma a la idea de crear una usina generadora de propuestas con ese perfil.

Así surgió Misterio Compañía Teatral, actualmente integrada por once personas, que este viernes estrenará su primera producción: “El entreacto”.

Estamos todos. La anfitriona abre la pesada puerta de madera que separa el recibidor del comedor. Allí, dos hombres, vestidos al estilo de los años 40, comparten información, discuten y acuerdan tareas, en torno de una mesa preparada para la cena e iluminada por velas.

Tras el breve intercambio, desaparecen por una puerta lateral, hacia los interiores de la casona. Los invitados nos acomodamos en los lugares asignados. “Como en una cena, esta obra tiene pasos”, advierte Moss.

Tras la entrada, desde nuestras ubicaciones somos testigos de otra escena por parte de los miembros de una compañía teatral que está por estrenar una obra y, entre otras situaciones, se encuentra con un inconveniente político entre los espectadores.

Una escena de "El entreacto", en una misteriosa casona marplatense.

Una escena de “El entreacto”, en una misteriosa casona marplatense.

Tras el primer plato y ya en el entreacto de la obra, un ruido extraño y ensordecedor… Enrique, el protagonista, ha desaparecido. ¿Qué pasó con Enrique? ¿Cómo seguirá la historia?

A los postres, uno de los integrantes de la compañía, sospechosamente, ha perdido un elemento crucial en el espacio donde Enrique fue visto por última vez. ¿Qué sabe?

“Jugar con lo siniestro”

“Todos le tenemos miedo a algo. No miedos comunes, generales, como a la muerte. Para mí, no hay mejor terror que el que nos imaginamos en nuestras cabezas”, define Lola Moss, en la original presentación de esta nueva propuesta marplatense.

Entre los sonidos, lo que pasa, lo que se deja a la imaginación del espectador, lo que se va revelando, a la dramaturga y directora le gusta “jugar con lo siniestro, con el miedo”.

Podría pensarse que el miedo es algo de lo que queramos alejarnos lo más posible. Sin embargo, las historias de misterio, terror, situaciones extrañas y eso que no sabemos qué es atraen a un gran cantidad de público. En el cine, es uno de los géneros con mayor cantidad y fidelidad de adeptos. En el teatro, hay ejemplos puntuales con gran repercusión, pero las ofertas, hasta ahora, han sido acotadas.

“El entreacto”

“El entreacto” estrena este viernes a las 21 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Un policial de suspenso ambientado en la Argentina del 40, en el que el espectador tendrá que descubrir qué sucedió durante el entreacto de una obra. Cinco personajes en escena, entre los que se encuentra una víctima y un culpable. Comienza el otoño porteño de 1943. Faltan tres meses para el derrocamiento del presidente Ramón Castillo. Son tiempos difíciles y no se sabe en quién confiar. En el teatro, Lola Membrives estrena a nivel nacional “La zapatera prodigiosa” de García Lorca. La directora y su equipo están preparados para su gran noche… Hasta que en el entreacto de la obra un hecho inesperado cambia la historia. La espera eterna desconcierta y la urgencia lo invade todo.

La ansiedad previa a salir a escena inunda la sala. La afamada directora, Ruth Stilla, es el centro de atención por la expectativa que marca su regreso artístico. Sin embargo, nada saldrá como estaba planificado.

El elenco de la obra está integrado por Laura Sánchez, Alan Borrelli, Mike Blanco, Lucas Deyacobbi y Carolina Rodz. La asistencia de dirección está a cargo de Azul Galdeano; el diseño de iluminación es de Anabel García y es asistente de producción Lu Carra.

Tras el estreno, la obra tendrá funciones el jueves 5 de diciembre, martes 14 y 28 de enero y 11 y 25 de febrero, en el mismo espacio teatral.

Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Lola Moss fue galardonada con el premio Vilches y Lobo de Mar por sus diferentes trabajos como actriz en “Felicitas o las niñas mudas”, “La que no se nombra” y “Boulevard Sur”. En su rol de directora, ganó el premio Estrella de Mar 2024 y obtuvo numerosas nominaciones. Tras formarse como dramaturga, Lola escribió y presentó “En la sala de espera de un Petit Hotel”, “La ceremonia del té”, “El editor” y “El entreacto”.