Todas las películas de competencias oficiales
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha seleccionado a 12 filmes que se disputarán los premios Astor Piazzolla a Mejor largometraje, Mejor dirección, Mejor interpretación, Mejor guión y el Premio Especial del Jurado.
Asimismo, como en ediciones anteriores, los asistentes podrán votar al concluir cada función para el Premio del público.
En la Competencia Internacional, la película tunecina “Aïcha”, segundo largometraje de Mehdi M. Barsaoui, representará al país africano, mientras que los belgas Guérin van de Vorst y Sophie Muselle competirán con “Au bord du monde”. Israel estará presente con “Cabaret Total” de Roy Assaf, que también es el protagonista, mientras que el Reino Unido participará con “Cónclave”, la nueva película del nominado al Oscar por “Sin novedad en el frente”, el alemán Edward Berger. El film cuenta con un impresionante elenco encabezado por Ralph Fiennes y que incluye a Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rosellini.
Argentina estará presente con dos películas, “El casero” de Matías Lucchesi, una coproducción con Uruguay protagonizada por Paola Barrientos y Alfonso Tort, y “La quinta” de Silvina Schnicer, una coproducción con Brasil, Chile y España. “Rita”, el debut como directora de Paz Vega, que también es coprotagonista, compite por España y “Saturday Night”, la última película de Jason Reitman, por Estados Unidos. Ambientado en las horas previas al debut del primer episodio de ese mitológico programa del que salieron tantas estrellas del cine, el film tiene un increíble elenco que incluye a Gabriel LaBelle, Nicholas Braun, Finn Wolfhard, Cooper Hoffman, Willem Dafoe, Matthew Rhys, J.K. Simmons y Dylan O’Brien. La película animada “The Most Precious of Cargoes” del ganador del Oscar al Mejor director por “El artista” Michael Hazanavicius, representa a Francia, y el documental “There Was, There Was Not” de Emily Mkrtichian, a Armenia. Completan la selección la coproducción entre Estados Unidos y Polonia “Un dolor real”, segundo largometraje de Jesse Eisenberg, que también es coprotagonista junto a Kieran Culkin, y “Una historia de amor y guerra”, desopilante propuesta mexicana de Santiago Mohar Volkow en la que trabajan Andrew Leland Rogers, Patricia Bernal, Darío Yazbek Bernal y Manuel García-Rulfo, entre muchos otros.
En la competencia latinoamericana de largometrajes participan por Argentina el film de terror “1978”, de los hermanos Nicolás y Luciano Onetti, con Carlos Portaluppi y Mario Alarcón y “Adiós Madrid” de Diego Corsini, coproducción con España protagonizada por Luciano Cáceres, acompañado de los españoles Javier Godino e Ingrid Rubio, la coproducción entre Brasil y Uruguay “A procura de Martina” de Márcia Faria, con Mercedes Morán, Adriana Aizemberg y Cristina Banegas, la panameña “Brown” de Ricardo y Manolito Rodríguez, con Leo Sosa como el boxeador Panamá Al Brown. También integran la lista la coproducción entre Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador e Italia “El ladrón de perros” de Vinko Tomičić Salinas, con la mexicana Teresa Ruiz y el chileno Alfredo Castro, la coproducción entre República Dominicana, España, Uruguay y Chile “El silencio de Marcos Tremmer” de Miguel García de la Calera con Benjamín Vicuña, Adriana Uribe, Daniel Hendler y Mirta Busnelli y las películas mexicanas “La cocina” de Alonso Ruizpalacios, con Raúl Briones y Rooney Mara y “Un mundo para mi” de Alejandro Zuno, con Nova Coronel y Mayra Hermosillo.
Las diez películas que participan en la competencia argentina de largometrajes son “Adulto” de Mariano González con la participación de Juan Minujín, “Buenas noches” de Matías Szulanski, “Después del final” de Pablo César, con Eleonora Wexler y Héctor Bidonde, el documental “El Aristón” de Gerardo Panero, “La llegada del hijo” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, con Maricel Álvarez y Ángelo Mutti Spinetta, “Lágrimas de fuego” de Gabriel Grieco, con Gastón Pauls, Fabiana Cantilo e Inés Estevez, “No corre el viento” de Matías Malet, con Germán de Silva, Lautaro Bettoni, Mónica Villa y Benicio Mutti Spinetta, la antología de terror “Retratos del apocalipsis” de Nicanor Loreti, Fabián Forte y Luca Castello, “Romeo y Ofelia” de Gustavo Postiglione y “Vinchuca” de Luis Zorraquin.
El listado completo
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurado: Angie Cepeda (actriz, Colombia), Samuel Maoz (director, Israel), Karen Avetisyan (directora artística del festival Golden Apricot, Armenia), Mercedes Alfonsín (directora de arte, Argentina), Rubén Peralta Rigaud (periodista, República Dominicana).
Aïcha de Mehdi M. Barsaoui – Túnez, Francia, Italia, Arabia Saudita, Qatar – 2024
Au bord du monde / At the Edge of the World de Guérin van de Vorst, Sophie Muselle –
Bélgica – 2024
Cabaret Total de Roy Assaf – Israel, Kosovo – 2024
Cónclave / Conclave de Edward Berger – Reino Unido – Estados Unidos – 2024
El casero / The House Sitter de Matías Lucchesi – Argentina, Uruguay – 2024
La quinta / The Cottage de Silvina Schnicer – Argentina, Brasil, Chile, España – 2024 –
Rita de Paz Vega – España – 2024
Saturday Night de Jason Reitman – Estados Unidos – 2024
The Most Precious of Cargoes / La plus précieuse des marchandises de Michel
Hazanavicius – Francia – Bélgica – 2024
There Was, There Was Not de Emily Mkrtichian – Armenia, Estados Unidos – 2024 –
Un dolor real / A Real Pain de Jesse Eisenberg – Estados Unidos, Polonia – 2024
Una historia de amor y guerra / A History of Love and War de Santiago Mohar Volkow – México – 2024
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Jurado: Lucía Sapena (periodista, Paraguay), Gonzalo Calzada (director, Argentina), Guillermo Courau (periodista, Argentina).
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES
1978 de Nicolás Onetti, Luciano Onetti – Argentina – 2024
A procura de Martina / Martina’s Search de Márcia Faria – Brasil, Uruguay – 2024
Adiós Madrid / Goodbye Madrid de Diego Corsini – España, Argentina – 2024
Brown de Ricardo Aguilar, Manolito Rodríguez – Panamá, Cuba, Colombia – 2024
El ladrón de perros / The Dog Thief de Vinko Tomičić Salinas – Bolivia, Chile, México,
Francia, Ecuador, Italia – 2024
El silencio de Marcos Tremmer / The Silence of Marcos Tremmer de Miguel García de la
Calera – República Dominicana, España, Uruguay, Chile – 2024
La cocina de Alonso Ruizpalacios – México, Estados Unidos – 2023 Un mundo para mí / Newborn de Alejandro Zuno – México – 2024
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
25° 45′ 32″ de Dahet Castro – México – 2024
Futuro / Future de Amanda Cots Martínez, Ángel Suárez Avila – Cuba, España – 2024
Nido de cocodrilo / Crocodile Nest de Jazmin Rojas Forero – Colombia, Alemania – 2024
Nostalgia de un corazón (aún) vivo / Nostalgia of a (Still) Alive Heart de Diego Gaxiola –
México – 2023
Quando aqui / When Here de André Novais Oliveira – Brasil – 2024
COMPETENCIA ARGENTINA
Jurado: Soledad San Julián (directora, Argentina), Juan Pablo Russo (periodista, Argentina), Alberto Ponce (editor, Argentina).
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Adulto / Adult de Mariano González – Argentina – 2024
Buenas noches / Good Night de Matías Szulanski – Argentina – 2024
Después del final / After the End de Pablo César – Argentina – 2024
El Ariston / The Ariston de Gerardo Panero – Argentina – 2024
La llegada del hijo / Surfacing de Cecilia Atán, Valeria Pivato – Argentina, España – 2024
Lágrimas de fuego / Tears of Fire de Gabriel Grieco – Argentina – 2024
No corre el viento de Matías Malet – Argentina, México – 2023
Retratos del apocalipsis / Portraits of the Apocalypse de Nicanor Loreti, Fabián Forte,
Luca Castello – Argentina – 2024
Romeo y Ofelia de Gustavo Postiglione – Argentina – 2024
Vinchuca / Kissing Bug de Luis Zorraquin – Argentina – 2024
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Bailamos para no estar muertos de Lucía Benavente – Argentina – 2024
Compost de Matías Sinay, Augusto Sinay – Argentina – 2024
Donostiako zuhaitzik handiena / The Tallest Tree of Donostia de Alex del Río –
Argentina, España – 2023
El ascenso y caída de Zara Zilverstein / The Rise and Fall of Zara Zilverstein de Brian
Kazez – Argentina, Francia, Estados Unidos, España – 2024
El obituario incompleto / The Incomplete Obituary de Jésica Aran, Francisco Matiozzi
Molinas – Argentina – 2024
Para siempre es ahora / Forever is Now de Karina Grinstein – Argentina – 2024
Todo nuevo / Everything Brand New de Guillermina Pico – Argentina – 2024
Todos los futuros / All the Futures de Bárbara Cerro – Argentina, Francia – 2024
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Jurado: Ramiro Navarro (productor, Argentina, Fernando Brenner (periodista, Argentina), Guillermina Rosales (productora, Argentina).
A Fidai Film de Kamal Aljafari – Palestina, Alemania, Qatar, Brasil, Francia – 2024
Jizai de Maiko Endo – Japón – 2024
No Exorcism Film de Komtouch Napattaloong – Tailandia – 2024
Nuestra sombra / Our Own Shadow de Agustina Sánchez Gavier – Alemania, Argentina –
2024
Peaches Goes Bananas de Marie Losier – Francia, Bélgica – 2024
Potenciais à Deriva / Adrift Potentials de Leonardo Pirondi – Brasil, Estados Unidos –
2024
The Human Hibernation de Anna Cornudella – España – 2024
COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS (WIP)
Jurado: Alejandro Sammaritano (presidente de Núcleo, Argentina), Miguel Monforte (historiador de cine, Argentina), Eva Padró (productora, España).
76 89 23 de Federico Benoit – Argentina
Cuatro estrellas / Four Stars de Pablo Stigliani – Argentina
Lo que trajo la tormenta / Brought with the Storm de Miguel de Zuviría – Argentina
Plesiosaurios vivos / Living Plesiosaurs de Magrio González, Iris Serrano – Argentina
Quinografía / Quinography de Mariano Donoso, Federico Cardone – Argentina, España Sigilo / Sigil de Gabriela Vidal – Argentina