OSSE pide hacer uso eficiente del agua: “No somos ajenos al cambio climático”
De cara a un verano “más caluroso y seco” que otros años, Obras Sanitarias garantiza el abastecimiento del recurso pero advierte que "el gran condicionante puede ser el clima". El consumo responsable es la clave para evitar que falte agua.
La meteorología anticipa que Mar del Plata tendrá un verano seco y con temperaturas más elevadas que otros años. En este escenario, Obras Sanitarias lanzó un llamado a la comunidad para adoptar hábitos responsables en el consumo de agua y advierte que “no somos ajenos al cambio climático”.
El mensaje es claro: OSSE “está en condiciones de abastecer la demanda de agua durante el verano”, que por supuesto crece por el calor y el arribo de turistas, pero “el gran condicionante puede ser el clima”. Aún con un escenario adverso en ese sentido, “no debería haber problemas” en la provisión de agua. La clave, alertan, está en el uso eficiente, es decir, en no derrochar el recurso.
Carlos Katz, presidente de OSSE, señaló en diálogo con LA CAPITAL que aunque la infraestructura de la ciudad “está preparada” para afrontar el aumento de la demanda, con “todas las perforaciones funcionando”, el cambio climático está afectando cada vez más el ciclo natural del agua a nivel mundial.
“Las lluvias ya no son como antes. Hay periodos de sequía más largos y lluvias muy abruptas que no ayudan a recargar los acuíferos. El clima es un factor clave, pero si todos cuidamos el agua, no debería haber inconvenientes”, destacó Katz.
Con la imagen todavía fresca de la tragedia ambiental que vivió Valencia días atrás, Argentina no está exenta de los efectos del cambio climático. De hecho, a su manera, ya los sufre. El cuidado del agua, vital para la vida pero también para el desarrollo económico y el turismo, adquiere en este contexto una relevancia incluso mayor.
Según Katz, quien en los últimos días participó de distintas actividades en Buenos Aires, entre ellas la Conferencia del Agua 2024, donde se abordaron los nuevos desafíos que el cambio climático plantea, “el mundo está calculando una dotación diaria por habitante de 150 litros por día”, pero en Mar del Plata “estamos en el doble”.
💦 Seguimos con atención los debates del segundo día de ponencias de la Conferencia del Agua 2024, que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
🌎 Los nuevos desafíos que el cambio climático plantea para el sector, en el eje de las discusiones y los análisis. pic.twitter.com/o9riRrocdj
— OBRAS SANITARIAS MAR DEL PLATA (@PRENSAOSSE) November 8, 2024
Actualmente, la demanda de agua en nuestra ciudad “no es la que está imaginando el mundo”, sino que es ampliamente superior, por lo que en las puertas de la temporada, la empresa salió públicamente no a pedir que se limite al extremo el recurso, sino a hacer un uso “eficiente”, “inteligente” y “programado”.
“Cada año, antes del verano, hacemos un llamado a la comunidad para que cuidemos el agua. Sin embargo, hoy, con la perspectiva climática actual y lo que está sucediendo en el mundo, este pedido cobra una relevancia aún mayor”, analizó Katz.
El presidente de OSSE también se refirió al impacto del cambio climático en el abastecimiento de agua: “El efecto del cambio climático no se puede negar. Nos va a condicionar cada vez más. Si todos aportamos nuestro granito de arena y hacemos un uso racional del agua, no debería haber ningún inconveniente y el agua tiene que alcanzar para todos”, aseguró.
Piletas y el mito de los balnearios
Un mito que resurge cada temporada de verano en Mar del Plata es culpar a las piletas de los balnearios por los problemas de abastecimiento de agua. Cuando por algún motivo escasea el recurso, los vecinos suelen responsabilizar a los balnearios y el llenado de sus piletas. OSSE, una vez más, desmiente rotundamente esta idea y se centra en el consumo.
Katz aclaró: “Esto cambió hace años. Ningún balneario de Mar del Plata usa agua de la red para llenar sus piletas. Tienen perforaciones propias, por lo que no afectan el suministro para la población”.
“Hoy se prioriza el agua para el consumo domiciliario, comercial e industrial, mientras que para usos secundarios, como el riego de espacios públicos, se habilitan perforaciones con agua de baja calidad”, dijo el responsable de la empresa prestadora del servicio en General Pueyrredon.
Sin embargo, un problema real en la ciudad es el derroche de agua que se genera en torno a las piletas de lona, popularmente conocidas como “pelopinchos”, presentes en cientos de domicilios.
Estas piletas requieren un mantenimiento constante, y el agua se deteriora rápidamente, obligando a los propietarios a cambiarla varias veces durante el verano, a diferencia de las piletas de material, o piscinas, que ya tienen la tecnología para el mantenimiento del agua.
Según distintos estudios, cuando una pileta de lona se pone turbia, se están desperdiciando 6.000 litros de agua, que es lo que necesita una familia para vivir toda una semana.
Consejos prácticos para cuidar el agua
Detrás del simple hecho de abrir la canilla hay toda una ingeniería compleja trazada con un claro objetivo: que todos podamos contar con el recurso.
Desde OSSE recomiendan tomar medidas sencillas para cuidar el agua. En el caso de las piletas mencionadas anteriormente, para evitar que el agua se pudra rápido, sugieren agregar cloro o gotas de lavandina y taparlas por la noche. De esa manera, el agua dura más y, por ende, se derrocha menos.
En otro orden, piden regar las plantas con moderación: aunque regar es importante, no es necesario dejar un regador funcionando durante horas, pues eso desperdicia agua y satura la tierra. En cambio, sugieren regar cuidadosamente por la mañana, cuando mejor recepcionan el agua las plantas.
Otro punto clave en este sentido pasa por el lavado de los autos o el baldeado de veredas. En ambos casos recomiendan no hacerlo “a manguera abierta”, ya que esto solo derrocha miles de litros de agua.
Además, desde OSSE informaron que desde el 1º de noviembre y hasta el 30 de abril del 2025 regirán los horarios permitidos de temporada para el lavado de veredas, terrazas, balcones y patios internos. Como establece el Reglamento General del Servicio Sanitario, estos serán entre las 22 y las 8.30. Podrán utilizarse dispositivos que contribuyan al ahorro del agua, como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte.
El consumo responsable, entonces, está en los hábitos, es decir, en las pequeñas acciones diarias. Cada gesto cuenta.
Un desafío colectivo
Katz destacó que la responsabilidad del uso del agua recae en todos los marplatenses: “Hoy el agua es un recurso que tiene un valor mucho más alto que antes. No solo es vital para la vida, sino también para el desarrollo económico y turístico, más aún en una ciudad como Mar del Plata. Todos tenemos que hacer nuestra parte”.
Si bien la infraestructura de la ciudad “está lista” para enfrentar la demanda del verano, incluso a pesar del adverso pronóstico climático, “si todos aportamos nuestro granito de arena y cuidamos el agua, no habrá problemas en el abastecimiento”, subrayó el presidente de OSSE.