CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de noviembre de 2024

Piden ayuda para seguir albergando a bebés en situación vulnerable

Desde la institución afirman que no alcanzan los recursos y piden colaboración. Cuidan a bebés de entre cinco días y dos años que se encuentran en proceso de revinculación con su familia biológica o egresan con medidas de adoptabilidad.

La directora del hogar Mahatma, Giselle Continenzia, y la psicóloga Eva De Hormaechea.

El hogar especializado en primera infancia “Mahatma” alberga a bebés de hasta dos años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mientras que transitan el proceso de revinculación con la familia biológica o egresan con medidas de adoptabilidad.

La entidad, que depende de la organización sin fines de lucro (ONG) “Poniendo el Alma”, pidió ayuda para mantener las puertas abiertas. “No tenemos subsidios, solo una beca de la provincia de Buenos Aires que alcanza a cubrir el 40 por ciento de los gastos. Colabora  mucho con la comunidad pero necesitamos ayuda empresarial sostenida en el tiempo”, explicó la directora y generadora del proyecto Giselle Continenzia.

Actualmente, el hogar convivencial –único en la provincia de Buenos Aires exclusivo para bebés– alberga a 20 criaturas de entre cinco días y dos años que reciben atención de parte de un equipo interdisciplinario de profesionales, además de las “catorce referentes afectivas de los bebés, divididas en tres turnos, para cuidarlos de acuerdo a sus edades”, detalló la psicóloga Eva De Hormaechea.

En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Adopción” –cada 9 de noviembre–, desde la institución que funciona en el microcentro marplatense decidieron “visibilizar el trabajo de atención a los niños vulnerados, que abarca varias problemáticas, desde la violencia familiar al consumo de las madres o que directamente no los pueden criar”, señaló Continenzia.

Si bien destacó “la colaboración de la comunidad”, pidió ayuda “a las empresas, de manera sostenida, porque los gastos fijos son muy altos, ya que tenemos el alquiler de la casa, luz, gas, agua, alimentos, leche maternizada y pañales”, enumeró.

“Necesitamos ayuda comprometida de las empresas –insistió–. Hasta ahora la única sostenida es la de la desarrolladora Cuarzur, por eso necesitamos que se sumen, como así también que nos sigan a través de las redes sociales para tratar de captar ayuda desde ahí”.

La sede se encuentra en Alberti 3037, donde se alojan los bebés hasta que se resuelve su situación judicial. En ese tiempo, intervienen “diferentes efectores que abordamos la medida de abrigo, que tiene un tiempo máximo de 180 días”. “Se agotan todas las estrategias posibles para la restitución a las familia biológica, a través de la revinculación, ejecutadas por nuestro equipo y la supervisión del servicio zonal y las asesorías y juzgados”, indicó De Hormaechea.

Afectividad

Al equipo de “cuidadoras afectivas” se suman las profesionales de distintas disciplinas, desde médicos hasta asistentes sociales,  que se encargan del bienestar de los bebés. Si la revinculación con la familia biológica no resulta efectiva, los chicos pasan a integrar el registro de adoptabilidad.

“Falta gente en el registro –contó la directora del hogar Mahatma–, faltan más familias que se inscriban, que pierdan el miedo y los prejuicios. Lo más importante es dar una oportunidad. Soy mamá de cuatro hijos y tienen la misma problemática que cualquier chico que está en una institución. Si no, se quedan sin la posibilidad de haber experimentado estar en una familia”.

Y, en ese sentido, recordó: “Cada vez hay más bebés, más chicos, que están institucionalizados. Es un problema como sociedad, por eso necesitamos que más familias se anoten en el registro http://buenosaires.gob.ar/tramites/registro-unico-de-aspirantes-guarda-con-fines-adoptivos-ruaga”.



Lo más visto hoy