Unión llegó de “punto”, pero hizo “saltar la banca” en el clásico del barrio
Soportó el mejor arranque de Quilmes y luego lo superó colectivamente para imponerse 86-82. El elenco "tricolor" esta vez fue muy dependiente de los momentos individuales. Los bases Alejo Britos y Marcos Risso fueron las figuras.
Foto Gentileza Ariel Bagaloni/Prensa Unión Duncan cortina y Risso supera a Lugli. Dos figuras para una notable victoria de Unión.
SANTA CLARA DEL MAR (Especial).- Unión logró su triunfo más importante desde que está en la Liga Argentina de Básquet. En el Polideportivo de Santa Clara del Mar, se dio el gran gusto de superar a Quilmes en el clásico de barrio por 86-82 y así finalizar con una gran alegría una semana que había iniciado con una gira problemática.
El equipo “celeste”, de los dos, claramente fue el que rindió más cerca de su techo. Se manejó con calma cuando su rival estuvo mejor, se protegió con inteligencia de la acumulación de faltas personales, también de un problema físico de Anthony Duncan, consiguió plantar una defensa efectiva a medida que transcurrían los minutos y, definitivamente, atacó mejor colectivamente.
Alejo Britos y Marcos Risso, los dos bases del club de la calle 9 de Julio, hicieron un gran partido. Hicieron jugar y, como si fuera poco, se hicieron cargo de tiros pesados con eficacia. El ex Ciclista Juninense anotó 5/8 triples y 5/7 tiros libres y el olavarriense, ex Gimnasia, anotó lanzamientos calientes y cuatro libres decisivos en el minuto final para terminar con 21 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias.
En orden de méritos les siguió Anthony Duncan, con 12 puntos y 11 rebotes, responsable de equiparar la pelea interior. Pero todos aportaron su granito de arena, sobre todo para construir una defensa que en el segundo tiempo se cerró muy bien sobre su canasto y no le permitió a Quilmes anotar tiros cercanos.
Duncan, pese a una dolencia, hizo un partido correcto y revirtió su pobre imagen de la última gira.
El equipo “tricolor”, sin embargo, había arrancado mejor, con un gran pasaje de Julián Ruiz y mayores variantes ofensivas. Sin embargo, hacia el segundo cuarto era claro que Unión estaba en partido y que su tiro externo (12/32 triples, con el 37%) se había convertido en una preocupación.
Mientras los de Rivero mejoraban, Quilmes pasaba a depender de las ráfagas individuales. Una de De la Fuente sostuvo el segundo cuarto, otra de Chervo el arranque del tercero. Sin embargo, el elenco de Ezequiel Santiago Medina perdió consistencia defensiva y encajó nada menos que 27 puntos en un tercer cuarto tétrico.
Unión llegó al frente al último cuarto, manejó bien la presión y fue efectivo con sus tiros libres. De todos modos, sufrió en el minuto final con una pérdida inoportuna de Britos. De la Fuente falló un tiro para pasar al frente y luego Chervo otro para mandar el partido al alargue. Finalmente, el triunfo quedó en las mejores manos.
Síntesis
Unión 86
A. Britos 20, M. Quinteros 8, J. I. Varas 3, L. Tambucci 11 y A. Duncan 12 (FI); M. Risso 21, M. Carneglia 9 y M. Montoya 2. DT: Fernando Rivero.
Quilmes 82
A. Lugli 6, J. Ruiz 20, A. Chervo 19, A. Ecker 5 y T. Verbauwede 13 (FI); J. E. De la Fuente 10, R. Giacone 0 y M. Herrero 9. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Estadio: Polideportivo de Santa Clara del Mar.
Árbitros: Pedro Hoyo y Martín Pietromónaco.
Parciales: 18-24, 40-44 y 67-62.