La historia de Federico Ciocchini, el artista marplatense muerto en el derrumbe
Hasta el momento es el único hombre fallecido en el derrumbe del hotel Dubrovnik. Estaba en un departamento lindante junto a su esposa. Era dueño de una importante obra artística e hijo del reconocido Cleto Ciocchini.
Federico Ciocchini.
Federico César Ciocchini (84), el único hombre confirmado hasta el momento como fallecido en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, era marplatense y dueño de una intensa historia vinculada al arte.
Ciocchini había sido uno de los siete hijos de Cleto Ciocchini, el gran pintor portuense de Mar del Plata cuyo nombre sigue vigente por llamarse así el museo del Hombre del Puerto, además de por la importancia de su obra que retrató la dureza del mar.
Federico César Ciocchini murió en la madrugada del martes al ser alcanzado su departamento por los escombros del hotel colapsado. Su esposa, la balcarceña María Josefa Bonazza, resultó con distintas heridas que obligaron a su internación en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
Heredero de la pasión por el arte de su padre Cleto, Federico desarrolló su carrera desde Mar del Plata, donde incursionó no solo en la pintura, sino también en la escultura. De hecho, hoy el Museo del Hombre del Puerto, exhibe en su entrada una placa de mármol con la cabeza pasada a bronce de su padre. Esa cabeza la realizó Federico, como también un busto de su padre ubicado en la Banquina y otro en los jardines de la Municipalidad de San Vicente.
Su hermano Cleto, un reconocido médico afincado en la localidad de General Pinto, lo recordó en las últimas horas al decir que “había vivido en Mar del Plata hasta que conoció a su esposa y se mudó a Balcarce, pero desde hace algunos años había comprado ese departamento en Gesell donde encontró su muerte”.
“A él siempre le gustó pintar, se dedicó a pintar y a hacer esculturas. En mi casa en Mar del Plata puso una galería de arte, pero con los años la cerró porque ya no la podía atender. Él fue el que más pintó de toda la familia, porque otros hermanos también fueron artistas. Él expuso, tiene cuadros en distintos museos”, dijo Cleto al medio local Distrito Interior.
Federico Cesar Ciocchini había ido esta semana a Villa Gesell para solucionar un problema con el encargado del edificio en donde tenía su departamento. No solía ir en el último tiempo con tanta frecuencia, pero el destnio lo colocó allí. “Falleció en un lugar al que le tenía mucho cariño”, concluyó Cleto.