Rodrigo Goncalves: “Ofrecemos recursos a Gesell y estamos para dar contención a las familias de nuestro partido”
La Municipalidad de General Pueyrredon aporta recursos humanos para hallar a las víctimas y para dar acompañamiento a sus familiares.
La confirmación de que tres desaparecidos en el derrumbe eran oriundos del partido de General Pueyrredon aceleró la ayuda prevista por el municipio para participar en las tareas de rescate, lo que se manifestó con el envío de personal de Defensa Civil, acompañamiento de la Dirección de Protección a la Víctima y el ofrecimiento de operarios y maquinarias especializados en remoción de escombro y demolición.
“El escenario es muy complicado, pero no podemos dejar dar una mano, de estar presentes”, comentó a LA CAPITAL el secretario de seguridad Rodrigo Goncalves sobre una de las camionetas del COE. “Ya hablé con el intendente Barrera -dijo- y con las autoridades de Riesgos Especiales y Bomberos para poner a disposición a nuestros operarios, que son de lo mejor que hay en el país en esto de demoler y retirar escombros”.
Dos agentes de Defensa Civil arribaron a Villa Gesell en la noche del martes y permanecieron en una guardia activa, asistiendo a bomberos, aguardando novedades a menos de 50 metros del lugar del siniestro. Cerca del mediodía de este martes fueron reemplazados por otros dos agentes que llegaron desde Mar del Plata junto a Goncalves.
“También estamos con las víctimas, que necesitan especialistas que les ayuden a sobrepasar la situación de angustia que atraviesan y gestionarla de la manera más armoniosa. Es todo muy difícil cuando se ignora la suerte corrida por un ser querido y se sospecha que puede pasar la peor”, contó el secretario de seguridad.
Por otra parte, el apoyo de bomberos y policías procedentes desde Mar del Plata se pierde entre semejante cantidad de personal de otras jurisdicciones, aunque hay un recurso que se destaca y que se transformará en muy relevante en las próximas horas. Se trata de la Sección Canes de Rastreo de la Policía Científica, a cargo de la licenciada en criminalística Vanesa Osuna y su par Daniel Mordcovici. Ambos trabajan con “Miranda”, una perra RH, como se los conoce en la jerga de los rastreadores por detectar restos humanos.
Lamentablemente su intervención es para buscar cadáveres por lo que cuando entren en acción será una vez que se agoten las posibilidades sobrevivida de las víctimas.