CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de octubre de 2024

Apagón informático de dos horas diarias en la AFIP

El gremio denuncia un "avasallamiento" del Gobierno a los trabajadores.

Los trabajadores de la AFIP modificaron el plan de lucha y establecieron un “apagón informático” en todo el país, de 10 a 12, desde ayer hasta el viernes próximo. Además mañana harán una asamblea frente a la oficina de San Martin al 2900.

Además de pemanecer en “estado de alerta y movilización”, la seccional Mar del Plata de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) realizó una asamblea frente a la sede de la AFIP de Independencia casi Falucho. “Rechazamos y repudiamos al anuncio del Poder Ejecutivo Nacional” que determinó la disolución de la AFIP y “el despido de miles de trabajadores de planta permanente. Lo único que hacen es generar incertidumbre, porque no hay ninguna comunicación oficial”, dijo a LA CAPTAL la secretaria general de la seccional Mar del Plata, Stella Maris Elías.

En la oportunidad, adelantó el plan de lucha que desarrollarán hasa el viernes inclusive. “Haremos todos los días un apagón informático, de 10 a 12”, razón por la cual recomendó “no venir a las oficinas en ese horario”. Además, realizarán asambleas frente a las oficinas locales.

Cabe recordar que la seccional Mar del Plata de la AFIP se extiende desde San Clemente del Tuyú hasta Necochea, incluyendo Tandil, Azul y Balcarce, y emplea a “400 trabajadores de la DGI y más o menos 100, en la Aduana, totalizando unos 500, de los cuales se reveerian 30 ingresos”, detalló Elias.

“No entendemos por qué el maltrato y la incertidumbre -añadió-, son muy improvisados. Ni siquiera coordinar los anuncios con el final del blanqueo”.

En tanto, Aefip a nivel nacional se quejó por “el brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, las fuentes de trabajo y sus derechos colectivos” y sentenciaron que ” pasaron un limite que vulnera la paz social. Por lo tanto hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegítimo, que a su vez genera un perjuicio en el erario público”.