Mar del Plata, ante el desafío de volver a competir con el exterior
De cara a la temporada 2025 resurge la competencia con destinos de Brasil y Chile. La oferta de vuelos y paquetes, la posibilidad de pagar en dólares con menos impuestos y la eliminación del Impuesto País generan preocupación en los operadores locales: piden "cuidar al turismo" y ofrecer "precios competitivos".
El cambio de paradigma en la política económica en estos últimos meses reavivó en Mar del Plata un debate (y también cierta preocupación) que hace años no se presentaba con tanta fuerza de cara a una temporada de verano: la competitividad frente a los destinos turísticos de países limítrofes.
La temporada pasada, entre diciembre y marzo la Feliz recibió a 4,2 millones de turistas. A nivel nacional, 29,2 millones de personas recorrieron el país. En el cierre de un 2024 complejo para la microeconomía y de importantes cambios a nivel macroeconómico, la oferta de vuelos y paquetes turísticos para Brasil, Chile y -en menor medida- Uruguay, junto a algunos puntos del Caribe, amenazan con hacerle sombra a Mar del Plata.
Sí, Mar del Plata tiene su público: jóvenes y familias que, año tras año, eligen este destino de playa por excelencia de los argentinos. La oferta turística de la ciudad se adapta a todos los bolsillos y segmentos, con propuestas variadas que abarcan desde alojamientos de lujo, como hoteles cinco estrellas, hasta opciones más económicas, como departamentos pequeños a partir de $30.000 por noche. Los turistas pueden disfrutar de la gastronomía en restaurantes de primer nivel, o bien optar por lugares donde el menú es más accesible, con opciones por $10.000 por persona o incluso menos.
Pero en simultáneo, el dólar “planchado”, la eliminación progresiva del Impuesto PAIS (en diciembre se quitaría por completo) y la opción de pagar en dólares sin impuestos, están haciendo que hoy, viajar al exterior sea “más accesible”, lo que pone a la ciudad en una situación al menos diferente a la de otros años, principalmente para las familias de poder adquisitivo medio y alto.
En el proyecto de presupuesto para el 2025 que presentó el Gobierno, se especifica que no se contempla prorrogar el impuesto PAIS. De la mano de ese impuesto, se cae también la percepción de AFIP a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Paquetes y ofertas
En los últimos meses, la búsqueda de viajes a Brasil se incrementó notablemente, sobre todo tras la devaluación del real. Al mismo tiempo, el furor por ir a Chile a comprar, ante la diferencia con los precios nacionales, y el “uno a uno” entre el peso chileno y el argentino, crean un nuevo panorama en los últimos meses del año.
Este cambio de escenario se refleja directamente en las tarifas de vuelos y paquetes turísticos. Los vuelos a Río de Janeiro y Florianópolis, por ejemplo, se encuentran hoy en ofertas que rondan los 350.000 pesos para antes del verano. Hay opciones desde 269 dólares, precios que para muchos argentinos se vuelven o más accesibles o bien más atractivos que los de otros destinos locales. A partir de enero hay vuelos desde 750.000 pesos ida y vuelta a esos mismos destinos, incluso con combinaciones entre Río de Janeiro y Buzios.
Arraial do Cabo, Brasil.
Si la compra se hace en dólares, pagando el resumen entre el cierre y el vencimiento con dólares en cuenta, MEP o físicos por ventanilla, se eliminan el 60% de los impuestos. Hace meses, la mayoría de las principales plataformas ofrece esta opción.
Las opciones abundan y los precios varían. Hay paquetes turísticos a Brasil, como 7 noches en Florianópolis alrededor de 800.000 pesos (menos de 800 dólares abonando en moneda extranjera), u 8 noches en Arraial do Cabo por 1,2 millones de pesos. Para enero, febrero y marzo, hay paquetes para ir 10 noches a Camboriú y Federación desde 580.000 en base doble. Hay opciones con desayuno y media pensión.
Río de Janeiro, Brasil.
Los vuelos a Santiago de Chile, con promociones de hasta 155 dólares, también suman en este contexto. Así, se pueden paquetes de 5 días en Santiago por 850.000 pesos, junto con vuelos más baratos.
Viña del Mar, Chile.
Más vuelos al Caribe y Brasil
Aerolíneas Argentinas anunció su oferta de vuelos para la temporada de verano 2025 con un fuerte incremento de frecuencias al Caribe y a Brasil, y con una promoción de 3 y 6 cuotas sin interés para vuelos de cabotaje.
La compañía creció en su oferta a Punta Cana con 6 frecuencias semanales desde Buenos Aires, y con la novedad de haber incorporado vuelos directos desde Córdoba (4 por semana) y desde Rosario y Tucumán, cada una con un vuelo semanal. Por otro lado, Cancún tendrá 6 frecuencias semanales, mientras que Miami tendrá dos vuelos por día, todos ellos desde Buenos Aires.
Con respecto a Brasil, partiendo desde Buenos Aires la compañía operará 32 vuelos semanales hacia Río de Janeiro, 27 a San Pablo, 14 a Florianópolis, 7 a San Salvador de Bahía, 6 a Curitiba, 5 a Porto Alegre, y 2 vuelos por semana a Porto Seguro.
Desde el interior del país también se ampliará la oferta al vecino país. Desde la ciudad de Córdoba se ofrecerán 4 vuelos semanales a Rio de Janeiro, 3 a Florianópolis y un vuelo semanal a San Salvador de Bahía.
En el caso de Rosario, Aerolíneas dispondrá de 4 frecuencias semanales a Río de Janeiro y otras 3 a Florianópolis. Además, se mantendrá activa la frecuencia semanal entre San Pablo y Salta. Cabe destacar que los destinos de San Salvador de Bahía y Porto Seguro no se operaban desde antes de la pandemia.
Por otro lado, los pasajes para destinos nacionales podrán ser adquiridos en 3 y 6 cuotas sin interés con todos los bancos y tarjetas. Esta promoción estará activa del miércoles 16 al domingo 20 de octubre sin restricción de fecha efectiva de vuelo, por lo que se podrá aprovechar para volar incluso después del verano.
Para esta temporada, partiendo desde Buenos Aires, la compañía más de 70 frecuencias semanales a Bariloche, más de 50 a Mendoza y Ushuaia, 48 a Iguazú, y más de 30 vuelos semanales a Salta, Tucumán, El Calafate y Mar del Plata. Además, durante el verano continuará la oferta de vuelos nocturnos desde y hacia Buenos Aires y las ciudades de Bariloche, Iguazú, Salta, Comodoro Rivadavia y Trelew con tarifas promocionales.
Ser competitivos
En Mar del Plata, los operadores turísticos son conscientes de la situación. Si bien la ciudad sigue siendo uno de los destinos más importantes para el turismo nacional, los precios internacionales y las ofertas para vacacionar fuera del país vuelven a generar una competencia fuerte.
En general, vale destacar, quienes eligen la ciudad no lo hacen mediante paquetes turísticos. El 80% de los visitantes llegan en vehículo propio, y antes o a último momento reservan su alojamiento.
Para el verano, los vuelos de Buenos Aires a Mar del Plata en enero rondan, entre las opciones más económicas (ida y vuelta), los 130.000 pesos, mientras que desde Córdoba hay vuelos desde 270.000, y para quienes viajan desde Mendoza, encuentran pasajes a partir de los 300.000 pesos.
Quienes viajan en auto, tienen en combustible (a valores actuales) solo para ir volver, más peajes, un presupuesto de unos $100.000. En tren, el viaje ida y vuelta cuesta hoy $60.000 en primera o $72.000 en pullman por persona. En micro, según la empresa ir y volver cuesta entre 90.000 y 120.000 pesos.
Sí, viajar a Mar del Plata es más económico que ir afuera. Pero más de un segmento compara los precios nacionales con los de Brasil, y lo piensa dos veces.
En el sector inmobiliario, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, puso el foco en este tema. “Pedimos prudencia en los valores a los propietarios, porque va a haber mucha competencia con los países vecinos. Brasil siempre tiene buenas propuestas y paquetes turísticos, y va a ser una competencia importante”, dijo a LA CAPITAL.
El vocero de los martilleros ya había hecho esta advertencia el mes pasado, cuando el Colegio presentó los valores de alquileres sugeridos para la temporada. Ahora, un poco más cerca del verano, insistió en la recomendación.
“Le pedimos a los propietarios que sostengan los precios que sugerimos para que tengamos una buena temporada de verano. Sabemos que Mar del Plata tiene su público, pero no debemos olvidar que hay que contemplar la competencia con otros destinos turísticos”, dijo Rossi.
De cara al verano 2025, un departamento de un ambiente (para 2 o 3 personas) podría costar desde 250.000 pesos por semana, y un departamento de dos ambientes (para 3 o 4 personas) podría superar los 380.000 pesos. Los chalets de tres ambientes, por su parte, podrían llegar a los 750.000 pesos por semana.
Los martilleros entienden que, dentro de esos valores, Mar del Plata “seguirá siendo competitiva”. En cambio, si los propietarios se exceden, con la diferencia cambiaria y la quita de impuestos, quienes elijan viajar a Brasil o Chile, por ejemplo, podrían encontrar una opción más económica sin necesidad de ajustarse a los precios locales.
Asimismo, en el sector hotelero y gastronómico, Uthgra Mar del Plata deslizó la necesidad de “cuidar al turismo” y “ser competitivos”, en pos de sostener a la ciudad como destino preferencial para la temporada de verano.
El secretario general, Pablo Santín, instó a “generar un compromiso entre todos para cuidar al turismo, siendo competitivos y brindando un servicio de excelencia para que el público vuelva a elegirnos como destino en su próximo viaje”.
Por sobre todas las cosas, Mar del Plata sigue siendo un destino muy querido por los argentinos. Aquellos que elijan pasar sus vacaciones en la Costa Atlántica saben que la ciudad tiene mucho que ofrecer en términos de cultura, gastronomía, y por supuesto, en cuanto a las playas. Lo que ahora se requiere es que la ciudad logre equilibrar su oferta con los precios de los destinos cercanos, adaptándose a un panorama económico cambiante y muy competitivo.
El futuro de Mar del Plata en la próxima temporada de verano dependerá de su capacidad para mantener los precios dentro de un rango competitivo, para atraer no solo al turista que siempre elige la ciudad, sino también a aquellos que ahora vuelven a sentirse tentados por las alternativas del exterior.