CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de octubre de 2024

La FUM desafía a Milei a un debate público por el presupuesto universitario

Lo invitó a explicar las razones del veto a la ley después de su participación en el Coloquio de IDEA.

Gonzalo Salord, presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

La Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM) desafió al presidente Javier Milei a un debate público por el presupuesto universitario.

En la previa de la llegada del primer mandatario a la ciudad en el marco del 60° Coloquio de IDEA (expondrá el viernes al mediodía), el titular de la FUM, Gonzalo Salord, cuestionó la confirmación del veto a la ley sancionada por el Congreso.

“Es una decisión que no solo ignora las necesidades de las universidades nacionales, sino que también atenta contra el derecho a una educación de calidad para todos” –dijo–. Exigimos la aprobación de un presupuesto para el año 2025 que contemple las necesidades de las universidades, planteadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

La FUM invitó a Milei “a debatir de cara a la sociedad para contraponer las posturas sobre la educación pública”. “Queremos discutir las prioridades del Gobierno y reclamar por las decisiones que impactan en el futuro de nuestra educación. Queremos respuestas claras sobre cómo se piensa garantizar el financiamiento necesario para nuestras universidades, las cuales, en un contexto tan difícil como el que nos encontramos, son la única herramienta real equiparadora de oportunidades”, afirmó Salord.

Los estudiantes proponen que el debate se realice el mismo viernes en la Facultad de Derecho, luego del coloquio IDEA. Se trataría de “un espacio donde la comunidad universitaria pueda escuchar las razones que tiene el Gobierno para ajustar el presupuesto universitario y los salarios del sector”, indicó la FUM en un comunicado.

Salord sostuvo que “la educación superior no es un lujo”, sino “un derecho fundamental que el Estado debe proteger”, pero este gobierno “solo profundiza la desigualdad y convierte un derecho de todos en un privilegio de unos pocos”.