Crecieron los arribos y el buen clima acompañó a los turistas
Más de 1.100 vehículos por hora circularon ayer por la autovía 2 en dirección a Mar del Plata. Hubo demoras y controles en las rutas. La máxima pasó los 25° y se pudo disfrutar de la playa.
Durante la mañana y parte de la tarde, marplatenses y turistas aprovecharon para estar cerca del mar.
Con más controles y “tránsito intenso” hacia la Costa Atlántica en la ruta 11 y la autovía 2, se incrementó ayer el arribo de turistas a a Mar del Plata en el inicio del fin de semana largo.
Poco a poco, la ciudad pasa de las expectativas (moderadas, desde un principio) al movimiento turístico y de las reservas a la ocupación (estiman que rondaría el 70%), con la llegada de visitantes que eligieron la ciudad para disfrutar de unos días de descanso.
Mar del Plata recibe con buenas condiciones climáticas a los turistas que llegan este fin de semana largo que, en general, arriban por las rutas 11 y 2. Según los registros del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), más del 80% de los viajeros eligen venir en vehículo propio. El resto se distribuye entre los trenes, vuelos y micros de media y larga distancia.
Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), empresa que administra la autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor Atlántico, reportó ayer un incremento en el tránsito por ambas rutas.
Cerca del mediodía, se registraron 1.113 vehículos por hora en la autovía 2 a la altura del peaje de Maipú, mientras que en el peaje de Samborombón el tránsito ascendió a 2.359 vehículos por hora, considerando que desde este punto los automovilistas se desvían hacia múltiples destinos de la costa bonaerense.
La afluencia de vehículos creció del jueves al viernes. En un inicio, se habían reportado aproximadamente 800 vehículos por hora en Maipú y 2.311 en Samborombón.
“Es intenso el tránsito hacia Mar del Plata por la autovía 2 y la ruta 11”, informaron fuentes de Aubasa cerca del mediodía de ayer e indicaron algunas demoras.
En detalle, también se observó un aumento en el tránsito por la ruta 11 al comenzar el fin de semana, con 2.557 autos por hora en el peaje de La Huella, en comparación con los 997 vehículos por hora registrados el jueves.
Clima ideal
En la inauguración del fin de semana largo, las condiciones climáticas fueron más que óptimas, con más de 25º y cielo despejado durante casi toda la jornada.
Desde las primeras horas de la mañana, los visitantes y los locales poblaron todo el sector costero advirtiendo un mar calmo ideal para la observación. Las visitas se extendieron desde Playa Grande hasta la zona de La Perla, con ocupación de la arena después del mediodía.
Es que apenas pasados cinco minutos de las 12, se registró la temperatura máxima, con 25.1º, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras la fila de vehículos seguía ingresando por la autovía 2, un grupo de veinteañeros compraban “insumos” en un supermercado de Alem. “Llegamos y desayunos y después nos fuimos un rato a la playa. Ahora hacemos una compra general. Haremos asado y necesitamos armar el bar para la noche”, explicó uno de los jóvenes.
En tanto, los locales gastronómicos con vista al mar colmaron sus espacios externos y en mucho se ofrecieron menúes especiales. “Hay movimiento, ya se nota que vino gente”, analizó un mozo de una reconocida cadena de venta de churros.
“Nosotros somos de acá, pero estamos esperando a los primos de mi hija que están llegando de Buenos Aires y quedamos de encontrarnos acá”, contó Julia, mientras su hija patinaba por los caminitos del Parque San Martin.
El ritmo del tránsito de vehículos por Boulevard Marítimo, en ambas manos, denotaba mayor intensidad que días pasados.
“Mirá cómo nos recibió Mar del Plata, ¿qué más podemos pedir?”, resumió Laura, que llegó ayer a la mañana junto a su marido y apenas dejaron los bolsos en su departamento se trasladaron a la zona de Varese para tomar mate mirando el mar. Ya a la tarde, aunque el sol seguía presente, el viento rotó al sector sur y comenzó el leve descenso de la temperatura.
Para hoy, el pronóstico del SMN anuncia un mínima probabilidad de lloviznas para la madrugada y cielo nublado durante la mañana. A la tarde se irá despejando y la máxima podrá alcanzar los 21º mientras que el viento irá cambiando de dirección a lo largo de la jornada.
Demoras
Debido a una serie de obras que se realizan en la autovía provincial 2 y rutas del corredor del Atlántico, desde Aubasa solicitaron precaución durante el fin de semana largo, y advirtieron que el tránsito sufre demoras en la circulación.
En este sentido, los puntos en obra son en la ruta provincial 36 entre el acceso a Verónica y Pipinas; en la autovía 2 sobre el río Samborombón, y en la ruta provincial 56 entre los kilómetros 20 y 25.
En estos sectores, los usuarios encontrarán cartelería preventiva, referida a reducción de calzada y a velocidades permitidas en zona de obra.
Controles
La Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza más de 50 operativos de control durante el fin de semana largo en los que se verifica documentación, alcoholemia, uso de elementos de protección y patentes.
Los controles son realizados por los agentes de las distintas bases operativas del organismo nacional y están ubicados en varios tramos de las rutas provinciales 2 y 11, la ruta nacional 226 y la autopista Buenos Aires-La Plata.
Lo más visto hoy
- 1El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detalles de una noche de violencia que sufrió un músico dentro de un edificio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pinamar: una mujer fue atacada con un palo de golf en el campo de juego « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El festejo de los hinchas de Racing en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata