CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de octubre de 2024

ATE pidió una reunión con el jefe de la Armada por el cierre de la Escuela de Pesca

"Exigimos que se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo, y que la formación de la marina mercante y fluvial siga siendo potestad indelegable del Estado", expuso el gremio.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumó al repudio por el eventual cierre de la Escuela Nacional de Pesca, una institución emblemática del puerto de Mar del Plata, y solicitó una reunión con el jefe de la Armada, el vicealmirante Carlos María Allievi.

“Exigimos una reunión de urgencia para que oficialmente se aclare esta situación, se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo y para que la formación y capacitación de la marina mercante y fluvial sigan siendo función y potestad indelegable del Estado Nacional”, señaló el gremio a través de un escrito.

ATE se declaró en estado de alerta y movilización “frente al embate que estaría por sufrir el sistema de formación y capacitación, a través del intento de privatización de la Escuela Nacional de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’”. Esto implicaría una “manifestación de ajuste y desguace en el sector”.

La institución, según la Ley 22.292, es administrada por la Armada Argentina. Sin embargo, ATE denunció que se implementó una encuesta “de carácter extorsivo dirigida a las y los trabajadores de la escuela, donde se los interpelaba a optar por una velada privatización”.

“Esta institución de excelencia, como también las Escuelas Nacionales Náutica ‘Manuela Belgrano’ y Fluvial ‘Comodoro Antonio Somellera’, funciona gracias al esfuerzo cotidiano de las y los trabajadores civiles de la Armada. Y viene formando desde hace décadas a profesionales de reconocido renombre local e internacional”, apuntó el gremio.

En este contexto -concluyó ATE-, “la retracción del Estado en un aspecto clave como lo es la generación y transmisión de conocimiento y capacidades técnicas al servicio de una industria que reporta millones en divisas y de importancia para la economía nacional deja un vacío y una responsabilidad a la deriva que el mercado bajo ningún punto de vista puede y debe absorber”.