Con la presentación de un modelo virtual, sumamente detallado de la Casa sobre el Arroyo, se dio a conocer un espacio-proyecto de la UTN para la protección y la salvaguarda del patrimonio arquitectónico a través de escaneos digitales.
Acciones Digitales y Otros Medios para la Salvaguarda Arquitectónica (ADM) es el nombre de la iniciativa que depende del Centro de Arte y ciencia (CEAC) de la sede marplatense de la UTN.
En ese contexto, el equipo llevó adelante un escaneo láser 3D y la fotogrametría aérea con drones de la Casa sobre el Arroyo del arquitecto Amancio Williams.
Esta tecnología permite generar modelos tridimensionales detallados que facilitan una comprensión integral del estado actual del bien, integrándolos en plataformas BIM (Building Information Modeling).
El equipo que lleva adelante el proyecto está integrado por Martín Virgili (UTN Mar del Plata), Guido Bressan (UTN Mar del Plata), Juan Francisco Ángel (Reale Architects Group), Luciano Clares (Reale Architects Group) y Emiliano Reale (Reale Architects Group), quienes a partir de este primer caso, mostraron las utilidades de contar con este tipo de modelos digitales de objetos, edificios y espacios varios.
“Comprender, conocer y proyectar sus estructuras y cómo estas se relacionan con nuestra sensibilidad” es, en parte, la importancia que destacaron de la herramienta.
“Abre todo un riquísimo campo de exploración crítica y reflexiva sobre cómo han sido nuestras relaciones con los objetos a partir del surgimiento de los medios, los que sean: literarios, gráficos, digitales, inmersivos, sonoros, etc., además de indagar acerca de las maneras y formas que esos medios se relacionan entre sí, con nosotros y con los objetos que representan. En este ecosistema no tan lineal, con más preguntas que certezas, surge Acciones Digitales y Otros Medios para la Salvaguarda Arquitectónica (ADM)”, destacaron.
Un momento de la presentación del proyecto y del equipo de trabajo en la UTN. Ph: Florencia Baez.
La casa de Amancio Williams y Delfina Gálvez es el “ground-zero” que continuará con otros “casos arquitectónicos emblemáticos de nuestro país”.
“Además de constituir una ventana digital extraordinaria para poder recorrer remotamente la casa, bajo un ecosistema inmersivo de múltiples posibilidades, el desarrollo despliega una interesante cadena de reflexiones sobre el uso de éstas para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, además de sacudir nuestros vínculos a través de medios con esos espacios”, consideraron sobre este primer proyecto.
Por eso, el objetivo del grupo es “generar un espacio de trabajo colaborativo, abierto, multi e interdisciplinario para indagar los modos mediados con los que nos acercamos a diversas arquitecturas que merecen ser rescatadas y conservadas en términos patrimoniales”.
Reale Architects Group es un estudio de arquitectura especializado en la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio construido, con un enfoque que integra tecnologías avanzadas en los procesos de gestión y rehabilitación de bienes culturales.
El enfoque
En la Casa sobre el Arroyo utilizaron un enfoque secuencial de escaneo Lidar para obtener un modelo tridimensional de alta precisión de la casa y su entorno.
Primero se realizó una evaluación del área, luego vuelos con drones sobre la Casa y sus alrededores, obteniendo imágenes aéreas para el análisis topográfico y paisajístico.
Posteriormente realizaron captura de datos con cámara portátil, tanto en el interior, sobre la terraza, como en el exterior. “Se realizaron más de 200 tomas en 360°, generando nubes de puntos permitiendo crear un modelo tridimensional detallado”, indicaron.
Luego vino la etapa de procesamiento de todos los datos y más tarde la generación del recorrido virtual que permite explorar la Casa sobre el Arroyo de forma interactiva desde un dispositivo móvil o navegador de PC en Google Earth. Tras la última etapa de revisión y exportación, el modelo está listo para ser exportado en formatos compatibles con BIM, software de diseño o aplicaciones de realidad virtual, facilitando su uso en todas las fases del proyecto.
El caso de Notre-Dame
Uno de los ejemplos a nivel mundial sobre los usos de las tecnologías digitales de escaneo y su relación con la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, es Notre-Dame (París).
El equipo se comunicó con el arquitecto del patrimonio asociado, Vincent Dumontier, miembro además del Atelier Atlas, quién detalló cómo haber estudiado con estas herramientas digitales el edificio de la catedral de Notre-Dame, fue crucial a la hora de la restauración de su estructura luego del incendio de 2019.
“Efectivamente, participé en la restauración de Notre-Dame, como muchos otros al final. Fue en el marco de la École de Chaillot al lado de Rémi Fromont, quien era el arquitecto encargado de reconstruir el armazón y el tejado en el contexto de la siguiente exposición sobre el armazón. (www.expo-notredamedeparis.com). Yo no era el jefe de proyecto de esta operación; era otro equipo de la agencia el que trabajaba en este tema, pero me interesaba comprender una parte específica de la armazón, concretamente el ábside, que es la parte más oriental, una estructura medieval muy compleja”, compartió.
¿Qué pasó con Notre-Dame?, le consultaron. “En 2014, Rémi Fromont estaba formándose en Chaillot, visitó el marco de la catedral con el ACMH encargado en ese momento, B. Mouton. B. Mouton mencionó en ese momento que el marco -de la Catedral- nunca había sido estudiado “con precisión”. En efecto, Andrew Tallon realizó un levantamiento en 2010, mediante escaneado 3D, pero, según el especialista, no fue suficiente.
R. Fromont propuso realizar este levantamiento como proyecto remunerado y dedicó 2 años a completar este trabajo.
“Rémi realizó el levantamiento utilizando un taquímetro. El estudio de Rémi es muy completo. Se trata de un verdadero estudio arquitectónico que documenta todos los ensamblajes, sección por sección, y requiere una observación muy minuciosa de la estructura y el acceso mediante cuerdas. Por este motivo, el escáner no es la mejor herramienta para estudiar una estructura, ya que no se puede acceder a las partes superiores y los elementos se ocultan unos a otros, lo que da lugar a datos parciales. Sin embargo, los dos sondeos, realizados conjuntamente, forman una pareja muy interesante, sobre todo en armazones más sencillos y con menor densidad de madera que en Notre-Dame, como hicimos en la catedral de Clermont”, les detalló Dumontier.
En 2017, Rémi Fromont se convirtió en ACMH (Arquitecto Jefe de Monumentos Históricos) y en 2019, en el momento del incendio, el ACMH encargado de Notre-Dame era Philippe Villeneuve. Naturalmente, se puso en contacto con Rémi, que se encargó de reconstruir la estructura y el tejado”, completó.