CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de octubre de 2024

“El público conectó con nuestros sentires en torno a los problemas de salud mental”

Siamés llega por primera vez a Mar del Plata para presentar su nuevo disco, "Melodramatic", este domingo a las 21 en Vorterix Club.

Barbie Williams, Sergio Bufi, Gonzo Rooster, Juan Manuel Kokollo, Marian Lanus y Maru Fontana integran Siamés.

Viven en distintos países. Hacen música de manera totalmente independiente. Todos son compositores y “muy estrictos” en el proceso. Su primer single, de su primer disco y primer video, se viralizó de manera orgánica. Ese hecho fue determinante para la impronta de Siamés que, desde 2013, no para de crecer.

A propósito de la presentación de su nuevo disco “Melodramatic”, la formación de rock-electropop argentina, que termina conceptualmente sus temas con videos en animé, canta en inglés y supo cautivar a su público a partir de su sinceridad y la crudeza al relatar en sus líricas las problemáticas de época vinculadas a la salud mental, llega por primera vez a Mar del Plata.

La banda integrada por Barbie Williams (voz), Sergio Bufi (voz y guitarra), Gonzo Rooster (guitarra), Juan Manuel Kokollo (piano, sintetizador y coros), Marian Lanus (bajo y sinte tizador) y Maru Fontana (batería), se presentará este domingo, 6 de octubre, en Vorterix Club.

“Salimos para allá a las horas de terminar el concierto en el Gran Rex, con muchas ganas de tocar por primera vez en La Feliz! Hace rato que queríamos poder llevar nuestro show allá”, contó Kokollo a LA CAPITAL, antes de este debut ante el público marplatense.

“Los videos animados son parte de nuestro ADN así que en los shows también nos acompañan, sumado a la banda en vivo que lo vuelve una experiencia inmersiva”, adelantó en cuanto a la propuesta con la que se encontrán quienes se acerquen a Vorterix.

“El público conectó con nuestros sentires en torno a los problemas de salud mental y la dificultad en superarlos. Por suerte, el tema de la salud mental ha dejado de ser tan tabú”, analizó el artista en la charla con LA CAPITAL, en la que también se refirió a los desafíos de llevar la banda de manera independiente, el proceso creativo y la particular conexión con el público.

“Lo más lindo que tiene la independencia es la libertad total de hacer lo que queremos y cuando queremos. Como hicimos con este nuevo álbum ‘Melodramatic’ que lo fuimos a grabar a Sonic Ranch, Texas, y lo lanzamos de a un tema por semana. Por otro lado girar internacionalmente como hacemos cuesta el triple pero también se multiplica el disfrute.

– ¿Cómo llevan adelante el proceso creativo de las canciones, cómo se organizan cuando están físicamente juntos y cuando no?

– Siempre hay alguien que tira la primer piedra y de ahí se va armando la escultura, digamos. Hay veces que es más colaborativo y otras canciones nos salen enteras a alguno de nosotros. Pero somos todos compositores en la banda, con lo cual cuando alguien se queda trabado con una canción, el resto colabora para poder terminarla. Somos muy exigentes a la hora de componer y producir canciones también, así que muchos demos se quedan en el camino. Y cuando estamos a distancia, nos mandamos las ideas vía Google drive o Wetransfer y listo. No es un problema hoy en día realmente.

– Las temáticas, los sentires que plasman en sus letras han logrado captar lo que está atravesando la sociedad en la actualidad. ¿Creen que eso ha tenido que ver en el impacto, en el desarrollo que ha tenido la banda?

– Si totalmente, medio sin premeditarlo se dio que tuvimos la necesidad de plasmar en las canciones las cosas que nos pasan en cuanto a ansiedad, depresión, miedo y otros mambos de salud mental, que cada día es menos tabú por suerte, y nos dimos cuenta que los chicos y chicas que nos escuchan en todo el mundo, conectaron muchísimo con esos sentires y la dificultad de poder superarlos. “Mr. Fear” salió más de una necesidad personal de plasmar esa lucha constante contra el miedo, cómo nos puede paralizar y hacernos sentirnos fuera de nosotros. Tuvimos la idea de que quizás exteriorizándolo en una canción, nos ayudaría a poder sobrellevarlo de mejor manera y se ve que al público le pasó lo mismo.

– ¿Cómo analizan el desarrollo, la evolución que han tenido desde “The Wolf”? y ¿Cómo definen lo que significa ese tema, ese video, ese concepto, en la historia de la banda?

– The Wolf es algo mágico en nuestra carrera, fue la primer canción del primer disco, el primer single y el primer video que lanzamos y explotó por los aires en Youtube y Spotify con lo que aprendimos que se llama viralización orgánica. Es una canción que si bien me salió toda la música en una tarde, la melodía del estribillo se hizo desear a tal punto que el día que estábamos grabando esa canción en el disco, fue el día que me cayó la melodía y letra, como si el lobo me estuviera pisando los talones. Y luego el video animado de Rudo, el estudio de animación, es una obra de arte y el primer video anime de la Argentina.