CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de octubre de 2024

La Justicia rechazó una medida cautelar contra la instalación de un bar de gin junto al Faro

La Cámara de Apelación desestimó el recurso presentado por Surfrider Argentina y organismos de derechos humanos, y confirmó el fallo de primera instancia. Los jueces consideraron insuficientes las pruebas de la ONG respecto al impacto ambiental del proyecto aprobado por el Concejo Deliberante.

El predio donde se levanta el Faro de la Memoria.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo desestimó en las últimas horas una medida cautelar solicitada por la ONG Surfrider Argentina, junto a organismos de derechos humanos, contra la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante y que autoriza la instalación de un bar de gin en un predio lindero al Faro de la Memoria, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.

La demanda iniciada Surfrider argumentaba que el proyecto infringe normativas ambientales al carecer de un estudio de impacto ambiental adecuado, lo que podría amenazar al ecosistema de la Reserva Paseo Costanero Sur.

Los jueces Roberto Daniel Mora y Diego Fernando Ucin fallaron en el mismo sentido que el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2, que ya había rechazado la medida cautelar, argumentando que la solicitud de Surfrider carecía de fundamentos sólidos.

En su apelación, la ONG sostenía que la autorización otorgada por la ordenanza confronta con normativas destinadas a la protección del medio ambiente. Sin embargo, los magistrados consideraron que el único documento presentado fue un informe de prefactibilidad de enero de 2022, que no se relacionaba directamente con el proyecto en cuestión.

En su decisión, la Cámara determinó que las disposiciones incluidas en la ordenanza son adecuadas para asegurar la protección ambiental y que la implementación del proyecto no causaría daños irreversibles mientras se analiza el caso en detalle.

En paralelo, cabe señalar que la semana pasada la Fiscalía hizo lugar a la presentación que realizaron los organismos de derechos humanos con el patrocinio del abogado César Sivo, por los delitos de abuso de autoridad, administración fraudulenta y defraudación a la administración pública. En la denuncia, además de los 15 concejales que avalaron el proyecto, fueron incluidas las autoridades de la Sociedad de Fomento Faro Norte y de la empresa de gin La Restinga.