CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de octubre de 2024

Buscan establecer la cantidad de propiedades abandonadas en Mar del Plata

El concejal Guido García solicitó información a la Fiscalía de la provincia de Buenos Aires y a diversos entes municipales. "Los inmuebles abandonados son un foco de inseguridad, plagas y degradación del entorno urbano", dijo.

El concejal Guido García (Coalición Cívica), con la adhesión de su compañera de bloque Angélica González, presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para abordar el impacto que generan las propiedades en situación de abandono y sus consecuencias negativas en términos de seguridad, sanidad y desvalorización del entorno.

El objetivo cosiste en generar “un relevamiento exhaustivo” de las propiedades abandonadas en General Pueyrredon. García explicó que la problemática se puede dividir en dos categorías: por un lado, las viviendas que se encuentran bajo un proceso de herencia vacante, es decir, aquellas que, debido a la ausencia de herederos, están bajo la tutela de la Fiscalía del Estado. Por otro lado, están los inmuebles que, aunque no estén formalmente en proceso de herencia, parecen estar abandonados por la desatención de sus propietarios, quienes no se hacen cargo de su mantenimiento.

Según datos del Censo 2022, se estima que hay aproximadamente 86 mil viviendas desocupadas en la región de Mar del Plata, muchas de las cuales podrían estar en estado de abandono. Esta situación no solo afecta la calidad de vida de los vecinos, sino que también impacta negativamente en la economía local, plantea el proyecto.

“Los inmuebles abandonados son un foco de inseguridad, plagas y degradación del entorno urbano”, destacó García e indicó que, aunque ya existe legislación aplicable tanto a nivel provincial como municipal para abordar esta situación, sería importante contar con un mapeo y estadísticas sobre el estado actual de las propiedades. Para ello, el proyecto busca obtener respuestas de la Fiscalía de Estado provincial, el Banco de Tierras, el EMSUR, la Agencia de Recaudación Municipal y OSSE.

García también mencionó que, de acuerdo al decreto 16/2006 del ex intendente Katz, se establece un procedimiento para declarar un inmueble en “abandono abdicativo”. Esto significa que, si un propietario no cumple con sus deberes y no responde a las solicitudes del municipio, se puede iniciar un proceso administrativo y, posteriormente, judicial para declarar dicha propiedad en abandono.

Finalmente, el concejal dijo que el proyecto se sintetiza en tener un diagnóstico sobre la situación de las propiedades abandonadas y, a partir de estas estadísticas, “diseñar una estrategia para dar solución al problema”, impulsando “la recuperación de estos inmuebles y su puesta en valor mediante la vuelta al mercado de estas propiedades, así como proyectos de interés público o público-privado”.