Presupuesto 2025: Nación pautó obras por $3.600 millones para Mar del Plata
En total, se proyectan 6 intervenciones. Se destacan una serie de mejoras en los Hoteles N° 3 y 4 del Complejo Chapadmalal, trabajos de electricidad en la Cámara Federal de Apelaciones y la ampliación del Inareps.
El Complejo Turístico Chapadmalal
Tras la presentación oficial del Presupuesto 2025 ante el Congreso y a pesar del ajuste en la obra pública, el Gobierno Nacional pautó 6 intervenciones para Mar del Plata de cara al año próximo, con el Complejo Chapadmalal como prioridad y una inversión total que ronda los $3.600 millones.
De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía, la obra más onerosa será la puesta en valor del Hotel N°3 de la Unidad Turística Chapadmalal, con un presupuesto oficial de $2.574 millones. A su vez, se invertirán $631 millones para la refuncionalización y restauración del Hotel N° 4 del mismo complejo.
La Subsecretaría de Turismo anticipó en el proyecto de ley que en 2025 se buscará “desarrollar acciones dirigidas a mejorar el turismo social en Argentina, aumentándose la calidad de las prestaciones de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, de forma sustentable y responsable”.
En paralelo, Nación busca avanzar con la concesión de los Hoteles N° 2 y 7 del histórico predio ubicado en la Ruta 11, para lo cual se realizó un llamado a licitación el 20 de septiembre pasado. En la compulsa se presentaron 3 oferentes: Grupo Área S.R.L, José Antonio Guerra y Mifranchu S.R.L. Las autoridades deberán analizar las propuestas y decidir si adjudican o no.
La concesión será por un plazo de 2 años, según consta en el pliego licitatorio. Durante ese período, el privado no pagará un canon. A cambio, deberá ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones.
Por otro lado, el gobierno que conduce Javier Milei proyecta ejecutar mejoras en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, edificio ubicado en Diagonal Pueyrredon N° 3188. Allí se prevé llevar a cabo la unificación de tomas de energía, tablero general y seccionales, por un monto de $283 millones.
También se contemplan $84 millones para la ampliación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps). Se trata de una intervención por etapas, ya que para 2026 se pautaron $1.244 millones más y, para 2027, otros $372 millones. De esta manera, el presupuesto total asciende a $1.700 millones.
Con un menor impacto, se estima gastar $10 millones para la refuncionalización del inmueble que utiliza la Dirección Nacional de Migraciones (San Martín 3161).
En tanto, Mar del Plata fue incluida en una serie de intervenciones que tienen como objetivo la recuperación de la capacidad de protección de las instalaciones en las Unidades de la Fuerza Aérea Argentina, en lo que respecta a infraestructura y electrónica.
En este caso, la ciudad formará parte de este plan de obras junto con otros distritos, como Merlo, Resistencia, Morón y Río Cuarto. El Ejecutivo Nacional no especificó cómo distribuirá las partidas en cada localidad, aunque informó que en 2025 se destinarán $100 millones y luego se irán aumentando progresivamente los gastos hasta llegar a una inversión de $2.276 millones.
El Presupuesto 2025 es el primero que presenta Milei. Para este año, a pocas semanas de asumir, decidió prorrogar el de 2023, que fue diseñado por la anterior administración.