CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de septiembre de 2024

“Basta de destruir el patrimonio”, el reclamo de vecinos en la barra del Concejo

En el marco de la sesión celebrada este jueves, la barra del Concejo Deliberante se llenó de vecinos, defensores del patrimonio y también algunos arquitectos que se manifestaron en contra del proyecto aprobado por mayoría que permite la construcción de una torre de 35 pisos en Alem y Falucho.

Durante la sesión del Concejo Deliberante celebrada este jueves, la barra se llenó de vecinos, defensores del patrimonio y arquitectos que se manifestaron en contra del proyecto aprobado por mayoría, que permite la construcción de una torre de 35 pisos en Alem y Falucho.

Con carteles y banderas con mensajes como “Basta de destruir nuestros barrios” y “Basta de descontextualizar el patrimonio”, los presentes expusieron su preocupación, contaron que reunieron firmas en rechazo al proyecto y destacaron el impacto que la torre tendrá sobre “el patrimonio, el ambiente y el diseño urbanístico de la zona”.

“Estamos muy preocupados. Esto va totalmente en contra del tesoro de Mar del Plata, que son los barrios típicos y la arquitectura que nos identifica. Ya se está destruyendo y no lo podemos permitir, porque esto no tiene vuelta atrás”, dijo Luciana Bisogni, una de las vecinas, quien días atrás expuso sobre el proyecto en la comisión de Legislación.

Luciana Bisogni, una de las vecinas que se opuso al proyecto.

Luciana Bisogni, una de las vecinas que se opuso al proyecto.

Otros, en la misma línea, cuestionaron que “en ningún momento” del debate se haya considerado la opinión y mirada de los profesionales respecto a los efectos adversos que el proyecto podría tener.

“Hay que ponerle fin a estas excepciones que se vienen dando sistemáticamente, pero hay muchos intereses de por medio”, criticaron algunos de los vecinos.

Mientras los opositores al proyecto hacían sentir su voz, la barra estuvo divida y también hubo apoyo para la construcción. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se hizo presente para celebrar la propuesta, interrumpiendo en varias ocasiones la sesión con gritos en defensa de los puestos de trabajo y críticas hacia quienes se opusieron al expediente.

El secretario general de Uocra en Mar del Plata, César Trujillo, quien mantuvo cruces con distintos concejales, defendió y aplaudió la iniciativa: “Nosotros venimos a defender el trabajo. Cada vez que sale una obra nueva, empiezan a hablar del COT, del patrimonio… pero ¿por qué no lo hacen antes? Nosotros tenemos plena ocupación gracias a la obra privada. Una obra termina y luego empieza otra. No queremos que nos roce la falta de laburo en este contexto”.