CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 25 de septiembre de 2024

Se abre hoy el debate en Diputados por la privatización de Aerolíneas Argentinas: el oficialismo apunta a octubre

La resolución de apretar el acelerador para tratar de aprobarla se adoptó anoche en una reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con diputados de la La Libertad Avanza (LLA), PRO y el MID.

La Cámara de Diputados abrirá este miércoles el debate sobre los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas con el objetivo de darle un fuerte impulso a esa iniciativa en el recinto el miércoles 2 de octubre.

El tratamiento se abrirá con sendos informes que brindarán desde las 11, ante un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El Gobierno decidió propiciar la venta de esa empresa a raíz del fuerte conflicto que mantiene con los gremios del sector, el cual se agravó en las últimas semanas con los paros por reclamos salariales que provocaron suspensiones o demoras en los vuelos.

La resolución de apretar el acelerador para tratar de aprobar la privatización de la empresa se adoptó anoche en una reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con diputados de la La Libertad Avanza (LLA), PRO y el MID.

La intención del oficialismo es emitir un dictamen mañana o la próxima semana en base a las iniciativas presentadas por los diputados Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

La meta del Gobierno es aprobar la venta de Aerolíneas Argentinas en la sesión del próximo miércoles 2 de octubre, junto a los proyectos electorales de la Boleta Única de Papel (BUP) y de Ficha Limpia, informaron fuentes del oficialismo.

El oficialismo oficializó este martes la citación para este miércoles a las 11 de un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente.

El Gobierno había propuesto la privatización de Aerolíneas Argentinas en diciembre, al presentar la ley Bases, pero luego este artículo que contemplaba la venta de esa empresa se quitó en el Senado porque el oficialismo no alcanzaba el número para avanzar en esa dirección.

El proyecto se vota por mayoría simple, con lo cual LLA no tiene que alcanzar 129 votos positivos pero sí tener más respaldos que Unión por la Patria (UxP), la izquierda y otras bancadas que rechazarán de plano que el Estado no conduzca la empresa.

El proyecto de Lombardi establece declarar “sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley Nø 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A”.

Además, se autoriza a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1°”.

En cambio, la iniciativa de la Coalición Cívica pide que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).

En ese sentido, la ley fija que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo nacional en el marco de lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 23.696.

También de las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de “transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión”.

Además, fija que la AGN deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo y dentro de un plazo de 120 días hábiles.