CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 24 de septiembre de 2024

Grandes libros, pequeños lectores: “La lagartija y el mar”

Una nueva recomendación literaria de la ONG Jitanjáfora: en este caso, un libro de María Cristina Ramos que pertenece a la colección Primeras Letras de Ruedamares.

“La lagartija y el mar”
María Cristina Ramos
Irene Singer (ilustradora)
Neuquén
Ruedamares
2019

Por Elena Stapich (*)

Este es un cuento sobre la lagartija que tenía un sueño: conocer el mar. La lagartija del cuento tenía hijos, sus días eran de tierra, pero de noche: “Le gustaba escuchar al río, manso en sus orillas, hablar en sueños. Y el río en sus sueños hablaba del mar”. Fue así que la lagartija comenzó a soñar con conocer el mar y trataba de imaginárselo. Los hijos crecieron y partieron con diferentes rumbos. Pero después fueron regresando. Traían regalitos para la madre.

El lagartijo no había traído nada. Su regalo fue contarle a su mamá cómo es el mar, porque hasta allí había llegado. Y fue así que al verano siguiente, lagartija madre y lagartijo hijo emprendieron un viaje hasta el mar.

Pasaron otras cosas. Pero al final sabemos en qué piensan las lagartijas cuando detienen de golpe sus corridas y se quedan un instante quietas: sueñan con el mar. Así ocurre, al menos, en esa poética de seres menudos que habitan los textos de esta escritora, llenos de lagartijas, ciempiés, gusanos, caracoles, cuises. Un mundo de miniatura donde los bichos pasan, corren, vuelan, pero no se olvidan de soñar y desear.

Estoy casi segura de que la lagartija de este cuento es la misma que, cuando era chica, quería aprender a volar, pese al escepticismo de sus hermanas, que no consideraban el vuelo como algo propio de lagartijas (Ramos y Rojas, “Las lagartijas no vuelan”).

El cuento está ilustrado por Irene Singer. Las imágenes de los personajes son sencillas, aunque se yuxtaponen a fondos texturados, en los que aparecen manchas, decoloraciones, papeles pegados con arrugas, aguadas en tonos pastel que evocan el campo de pastos secos, el cielo, el mar.

El libro pertenece a la colección Primeras Letras. Al final encontramos paratextos que nos dan información sobre las autoras y también acerca de otros libros de la misma colección.


María Cristina Ramos es una escritora y editora argentina que vive en Neuquén. Ha publicado más de 60 obras de literatura infantil y juvenil. Fue candidata por Argentina al Premio Hans Christian Andersen en 2014; en 2016 recibió el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.


(*) Socia fundadora de la ONG Jitanjáfora.