CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de septiembre de 2024

Usaban inhibidores de alarmas y robaban autos y casas en Güemes y Alem: dos detenidos

Tienen 28 y 33 años y fueron atrapados luego de una investigación que comenzó tras un hecho ocurrido en marzo. Quedaron alojados en la Unidad Penal Nº 44 de Batán, a disposición del fiscal Fernando Berlingeri. Se sospecha que también entraban a viviendas de la zona de Playa Grande.

Dos ladrones de 28 y 33 años acusados de ser parte de una banda que usaba inhibidores de alarmas y robaba autos y casas en las zonas de Güemes y Alem fueron detenidos en los últimos días tras el avance de una extensa investigación.

Los delincuentes fueron atrapados en las inmediaciones de Playa Grande, donde se sospecha que además entraban a viviendas luego de hacerse de las llaves de las mismas cuando se introducían en los vehículos estacionados, para desvalijarlas.

La captura de los hombres se produjo por medio de la utilización del Anillo Digital, a través del cual los operadores de las cámaras de seguridad identificaron en la vía pública un rodado marca Volkswagen Voyage de color azul en el que presuntamente se movilizaban. Al interceptarlos a bordo del mismo en la costa, a la altura de Matheu, los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local hallaron en su poder tres artefactos inhibidores de alarmas.

inhibi 4

La causa se había iniciado en la fiscalía que encabeza Fernando Berlingeri el 13 de marzo pasado, cuando delincuentes sustrajeron 180 mil pesos del interior de una camioneta estacionada en Sarmiento y Rawson. Ese mismo día, pero horas más tarde, el dueño de un automóvil ubicado en Güemes, entre San Lorenzo y Roca, descubrió al regresar al mismo que la guantera estaba abierta y le habían robado una billetera con documentación y tarjetas de crédito, además de una mochila que contenía una computadora portátil alta gama, un par de auriculares y libros de matemáticas.

inhibi 3

El 30 de junio, un hecho de similares características se produjo en Alem y Matheu, donde un hombre también dejó estacionada su camioneta 4×4. Al regresar, descubrió que la misma había sido abierta y faltaban del interior las llaves de su casa. De inmediato, se dirigió a la misma, entró con el juego de llaves de su esposa y descubrió que delincuentes habían robado del cajón de un escritorio en el que trabaja 86.000 dólares y 2 millones de pesos, además de una joyas y alhajas de gran valor.

Al repasar lo ocurrido, se dio cuenta de que en la guantera del vehículo había una póliza de seguro donde figuraba su dirección.

El 25 de julio siguiente, la banda volvió a golpear. Esta vez fue en Alsina y Rodríguez Peña, donde un hombre dejó su automóvil estacionado y sufrió el mismo delito que la víctima anterior: los delincuentes abrieron el rodado, encontraron las llaves de su casa y lograron llegar hasta la misma. Cuando el denunciante regresó a ella, en Roca al 2700, notó el faltante de dinero, alhajas y otros objetos de importancia.

Por último, el 28 de julio los ladrones cometieron un tercer robo idéntico: abrieron una camioneta estacionada en Santa Fe y Garay, y sustrajeron varios elementos de su interior, incluido un juego de llaves de una casa de Pellegrini al 3700 a la que se dirigieron y de la se llevaron dinero, relojes tecnológicos y alhajas.

Con el avance de la investigación a cargo del fiscal Berlingeri y el personal del Gabinete Antisecuestros de la DDI, y luego de un exhaustivo trabajo de campo y relevamiento de cámaras, se logró establecer la participación de tres hombres en los casos. También quedó probada la utilización de inhibidores de alarmas y cierres centralizados, y que se movilizaban en un rodado marca Volkswagen Voyage de color azul con su respectiva patente.

A partir de esos datos, pudieron interceptar el vehículo días atrás en Matheu y Boulevard Patricio Peralta Ramos y capturar a dos de los sospechosos. En tanto, el automóvil quedó rodado secuestrado y será peritado en los próximos días, al igual que los inhibidores, los varios llaveros que estaban en su interior, una remera de color blanco, una gorra y un par de zapatillas que, según las imágenes que se observan en los videos que registraron los robos, habrían sido utilizadas al momento de su comisión.

inhibi 1

Conforme pudo saber LA CAPITAL, los detenidos quedaron alojados en la Unidad Penal Nº 44 de Batán, a disposición del fiscal Berlingeri.