CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de septiembre de 2024

El Gobierno aún no decidió si negociará un nuevo acuerdo con el FMI

Si se quisiera pedir más fondos al FMI, el objetivo sería "esencialmente el de acelerar la recomposición del balance del Banco Central".

Luis Caputo, ministro de Economía.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, dijo que el Gobierno aún no decidió si negociará o no con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo de asistencia financiera, lo cual definirá tras las revisiones pendientes del programa todavía vigente.

“Ir a un nuevo programa tiene la ventaja de que se puede pedir dinero adicional. Ojalá no necesitemos hacerlo. Pero recomponer el balance del Banco Central es para nosotros una prioridad”, afirmó Caputo al participar en un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

En marzo de 2022, el entonces Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

El acuerdo incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

Del cumplimiento de esas metas y la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo, fondos que, a su vez, el país suramericano aplica a cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a 42.963 millones de dólares al cierre del primer trimestre, según datos oficiales.

Está pendiente la novena y décima revisión, correspondientes al segundo y tercer trimestre de este año, respectivamente, las cuales podrían hacerse de forma simultánea, según señaló Caputo este viernes.

“La relación con el FMI es muy buena. El Fondo quiere que Argentina salga adelante. Tenemos pendiente la novena y la décima revisión. Después de esas revisiones está la opción de ir a un nuevo programa o no”, explicó.

El ministro dijo que, si se quisiera pedir más fondos al FMI, el objetivo sería “esencialmente el de acelerar la recomposición del balance del Banco Central”.

“Lo próximo es la novena y décima revisión, que tal vez las haríamos juntas. Y, a partir de ese momento, decidiremos si vamos a ir a un nuevo acuerdo o no, y, a partir de ahí, empezarían las negociaciones formales”, señaló.