El gobierno busca empresas para derivar rutas de Aerolíneas Argentinas
El anuncio se dio en el marco de las medidas de fuerzas llevadas a cabo por los sindicatos aéreos y que afectan a miles de pasajeros y dejan grandes pérdidas a la línea de bandera.
El Gobierno nacional anunció que inició conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que “se hagan cargo de la operación” de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, a raíz del conflicto con los gremios aeronáuticos que reclaman mejoras salariales.
“En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce (Pablo) Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo, finalmente, de la operación de Aerolíneas Argentinas, en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos continúen”, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Según aclararon a EFE fuentes de la Jefatura del Gabinete, el anuncio de Adorni se trata de que “otras empresas tomen las rutas que Aerolíneas no haga en función del paro, es decir, derivación de pasajeros”.
El paro que comentó Adorni fue el encabezado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes entre el mediodía del viernes y sábado pasados, por 24 horas, que afectó a unos 37.000 pasajeros y le costó a Aerolíneas Argentinas más de 2,5 millones de dólares.
“En una empresa privada, si haces paro te echan. La intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles de argentinos con estas medidas”, expresó Adorni.
“Vamos a sepultar los piquetes gremiales y la casta aeronáutica. Vamos a ir a fondo contra los piquetes aeronáuticos”, afirmó el portavoz.
El anuncio se realizó después de una reunión de la que participaron tanto Adorni como con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei; el asesor presidencial Santiago Caputo; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad denunció a Biró por presuntas amenazas y extorsión.
APLA, junto a otros tres sindicatos aeronáuticos, llevan adelante desde agosto pasado una serie de asambleas y huelgas en los aeropuertos argentinos, en reclamo de mejoras salariales por denunciar que sus ingresos están 80 % por detrás de la inflación.
Aunque el Gobierno tenía la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, la compañía quedó fuera del listado de empresas públicas a privatizar que el Ejecutivo incluyó en su Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -más conocida como ‘ley bases’-, tras negociar con la oposición.