Lamb Weston prevé la puesta en marcha de su planta para abril o mayo de 2025
Lo revelaron directivos de la compañía estadounidense en un encuentro de logística portuaria y comercio exterior. Se trata de una inversión de 240 millones de dólares.
La planta de Lamb Weston se construye en un predio de 18 hectáreas en el Parque Industrial.
Directivos de la estadounidense Lamb Weston precisaron que la planta que construye la firma en el Parque Industrial General Savio se pondrá en funcionamiento en abril o mayo del año próximo.
La novedad la dieron el director general de operaciones para América Latina, Alejandro Lute, y el director de la cadena de suministro, Eduardo Simonello, en el 4° Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior.
Bajo el lema “Cambio del puerto de Mar del Plata: rumbo a la multimodalidad”, el encuentro fue organizado por la Terminal de Contenedores 2 (TC2) y reunió a destacados actores del sector portuario, empresas locales y regionales, y autoridades locales, entre ellas el intendente Guillermo Montenegro.
“La jornada incluyó testimonios de empresas claves que operan en el puerto, así como de entidades que contribuyen al desarrollo económico y logístico de la región. En ese sentido, Lamb Weston anunció que prevé para abril/mayo de 2025 la puesta en marcha de su planta en el Parque Industrial de Mar del Plata”, resumió la TC2 en un comunicado.
La llegada de la firma a la ciudad representó una inversión de 240 millones de dólares solo en la primera etapa de construcción de la planta, que implicó la creación de más de 3200 puestos de trabajo directos e indirectos.
Según se destacó, los directivos de Lamb Weston mencionaron que “uno de los principales motivos de la elección de esta ciudad para instalar la planta fue su capital humano”. “Se necesita gente capaz y la tenemos en esta ciudad”, dijeron.
Lamb Weston es una de las principales productoras de papas fritas en el mundo y, según proyecciones, destinará el 80% de la producción de esta planta a la exportación y saldrá por barco.
A pesar de que inicialmente se había informado que comenzaría a operar a fines de este año, la fecha se corrió luego para principios de 2025. Algunas versiones apuntaron a las dificultades que tuvo para la importación de materiales.
La obra se construye sobre un predio de 18 hectáreas. Se estima una capacidad de producción de 120 mil toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa al año.
Alberto Overejo, Guillermo Montenegro y Emilio Bustamante.
Durante la apertura del encuentro, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directores de la TC2, aportaron su visión general sobre la transformación y evolución del puerto. El enfoque principal fue la transición hacia un modelo multimodal, que no sólo potencie el desarrollo del comercio exterior, sino también impulse el crecimiento tanto de empresas locales como regionales.
“La terminal es un pilar clave para el desarrollo de Mar del Plata, no sólo por la generación de empleo sino también por la dinamización que brinda a la economía local y la apertura de nuevos mercados internacionales que posibilita”, afirmaron.
Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, apuntó que “para desarrollar un puerto multimodal se requiere que la pesca siga creciendo, que la industria naval pueda generar y construir nuevos objetivos y, sobre todo, que otros sectores industriales puedan afianzarse en nuestro puerto”.
Por su parte, el gerente comercial de la naviera CMA CGM, Jorge La Torre, expuso sobre los principales desafíos que enfrenta la ciudad, incluyendo la infraestructura, el desarrollo de volúmenes de exportación e importación y la conversión de carga de camión a contenedor. Y destacó que “el potencial del puerto de Mar del Plata, que podría incrementar su movimiento actual de 2.000 contenedores a 20.000 en el futuro”.