CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de septiembre de 2024

Punta Mogotes: Montenegro ordenó realizar “las actuaciones necesarias” para cancelar la deuda

Tras la negativa de la Provincia, firmó un decreto que instruye a la Secretaría de Legal, Técnica y de Hacienda a llevar a cabo todos los trámites “judiciales y extrajudiciales” que se precisen para recuperar el complejo de balnearios.

El intendente Guillermo Montenegro.

Tras la respuesta negativa de la Gobernación, el intendente Guillermo Montenegro instruyó este martes a la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda a realizar “los actos y actuaciones necesarias” para cancelar la deuda que registra la Administración de Punta Mogotes (APM) con la Provincia, la cual asciende a $14.069.819,46. 

A través del decreto 2077/24, el jefe comunal también dispuso la modificación -ad referéndum del Concejo Deliberante- de los artículos 83° y 86° de la ordenanza complementaria “para permitir la creación de créditos, partidas y transferencias” que demanden la cancelación de la deuda. 

En la misma línea, autorizó a la Secretaría que conduce Mauro Martinelli a realizar “todas las actuaciones judiciales y extrajudiciales necesarias” para lograr recuperar el complejo de balnearios. A partir de ello, ordenó denunciar el convenio de creación de la APM.

Y pidió llevar a cabo “todas las gestiones” para concretar el efectivo traspaso de la “jurisdicción” del área de playa de Punta Mogotes y sus adyacencias en favor de General Pueyrredon.

Montenegro recordó que, según el Decreto-Ley 9465/79, se estableció la creación del ente “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado”, en la cual la Provincia iba a tener una participación del 70% del capital, mientras que el municipio de General Pueyrredon iba a detentar el 30% restante.

En orden de financiar la infraestructura necesaria para la puesta en valor de los balnearios, dicha sociedad tomó con el Banco Provincia un crédito, que no pudo terminar siendo honrado por la referida sociedad. 

Esto último, sumado a una serie de irregularidades detectadas, “llevaron a la intervención y posterior disolución de dicha sociedad”. Por eso se determinó la creación de la APM, que pasó a absorber la deuda que la antedicha tenía con el Banco Provincia. 

El intendente planteó que el convenio que creó la APM, en su artículo 17°, “dejó en claro que las partes se ‘obligaban’ a denunciar el acuerdo una vez extinguida la deuda con el Banco Provincia”.

“Conforme surge de los estados contables de la APM al 31 de diciembre de 2023, la deuda que ésta mantiene con la Provincia asciende a la suma de $14.069.819,46”, indicó Montenegro.

En otro pasaje del decreto, resaltó que “la conveniencia de asumir la jurisdicción del sector se presenta con una evidencia irrefutable, ya que permitiría al municipio hacerse de la administración del único enclave provincial en la costa del partido, posibilitando así un manejo integral e integrado de su franja costera”. 

Esto podría “generar actividades más allá de la temporada estival, en contra de lo que ocurrió históricamente con el sector de Punta Mogotes”. Y habilitaría “una planificación más amplia que haga posible acompañar el patente crecimiento que se encuentra teniendo la zona sur del partido, generando un ‘cordón’ que dé continuidad a toda la costa hasta Chapadmalal”. 

“La Provincia deja absolutamente clara su postura rechazando el pago de la deuda en cuestión, sin contar para ello con sustento legal alguno y amenaza con denunciar tal pago al Honorable Tribunal de Cuentas. No queda otra alternativa que proceder a hacer efectivo el apercibimiento comunicado y proceder a abonar la deuda en cuestión por medio del pago por subrogación consignando el importe correspondiente”, sentenció Montenegro.

De esta manera, el intendente materializó lo anunciado esta mañana, cuando anticipó que firmaría un decreto para “proceder a la modificación presupuestaria correspondiente y, de esa manera, realizar la consignación judicial de la deuda”.