CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de septiembre de 2024

Subió el combustible y la nafta aumentó más que el gasoil en Mar del Plata

Los nuevos valores entraron en vigencia este domingo, y son desparejos entre sí. A cuánto se vende el litro de nafta y gasoil en Mar del Plata desde el 1° de septiembre.

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron este domingo entre un 2% y un 4% en las estaciones de servicio de Mar del Plata, tras la decisión del Gobierno actualizar el impuesto sobre los combustibles y de trasladar al precio final el impacto de la devaluación mensual del peso frente al dólar, como viene sucediendo en el inicio de cada mes.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata informaron que la suba entró en vigencia en la mayoría de las estaciones de servicio y, en el comienzo de septiembre, el litro de nafta Súper (la más económica en el mercado) en la red de YPF en la ciudad pasó de $1146 a $1189, es decir que registró una variación de 43 pesos. Por su parte, el litro de nafta Infinia trepó de $1372 a $1424, con una variación de 62 pesos.

En particular, se advierte que en el caso de las naftas el incremento aplicado ha sido es superior al del gasoil este mes. Mientras que para el litro de nafta Súper e Infinia la nueva suba es del 3,75% y 3,79% respectivamente, en el caso del gasoil los precios se elevaron 2%.

De esta manera, el litro de Diesel pasó de $1167 a $1191 en la ciudad una diferencia de 24 pesos que representa una suba del 2,06%. Por su parte, el Infinia Diesel subió de $1381 a $1409, es decir que se encareció 28 pesos (+2,03%).

En lo que va del año, los combustibles aumentaron un 85%. Pero en Mar del Plata, los valores de los combustibles siguen siendo considerablemente más altos que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en YPF el litro de Súper se vende a $1.021 y el de Diesel a $1063, es decir, alrededor de un 12 más bajo que a nivel local.

El incremento ya se aplicó en YPF e impactará también en Shell, Axion y Puma. Contiene el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, que fue del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

Cabe remarcar que en la ciudad, además del valor más alto por litro, se suma la Tasa Vial dispuesta por el municipio, destinada al mantenimiento de calles, y en definitiva, la carga de combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio de General Pueyrredon cuesta 1,86% más.

La tasa queda incluida dentro del nuevo valor del combustible (nafta y gasoil, no incluye al GNC), como ya sucede con otros impuestos, como el IVA.

Suba-nafta_10

Cayó la demanda

Las ventas de combustibles en Argentina cayeron durante el primer semestre del año, mientras que los precios de las naftas siguen en alza, con un nuevo aumento a partir de este domingo.

En el primer semestre del año el volumen de combustibles vendido totalizó los 8,24 millones de metros cúbicos, lo que supuso una caída interanual del 9,3%, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco.

Por tipo de combustible, las ventas acumuladas de las naftas exhibieron en la primera mitad del año una contracción del 8,2% interanual, mientras que en el caso del gasóleo -usado en Argentina para el transporte de cargas y la maquinaria agrícola- la caída fue del 10,6%.

En un contexto de elevadísima inflación (271,5% interanual en junio; 79,8% acumulado en el primer semestre) y pérdida del poder de compra de los salarios en Argentina, los consumidores recortaron sus cargas en las estaciones de combustibles ante los constantes saltos de precios en los combustibles que se vienen registrando desde diciembre pasado.

El precio de este combustible, computando el alza de este domingo, habrá acumulado un incremento del 84,4 % en lo que va del año.

Los sucesivos aumentos se inscriben en la política del Ejecutivo del libertario Javier Milei, quien asumió la Presidencia en diciembre pasado, de liberar los precios reprimidos de la economía y, en el caso de los combustibles, llevarlos a niveles más acordes con los mercados internacionales y más rentables para las empresas del sector.

A esto se han sumado desde febrero sucesivos incrementos en los precios de las naftas producto de la decisión del Gobierno de activar una actualización en ciertos impuestos sobre los combustibles que había atrasado la anterior Administración.