Nueva ciclogénesis: se esperan bajas temperaturas, viento y precipitaciones durante varios días en Mar del Plata
El fenómeno climático afectará a la ciudad y la zona hasta, por lo menos, este sábado. Coletazos de un invierno que no quiere terminar.
A raíz del fenómeno denominado “ciclogénesis”, la lluvia, el frío, el viento y la baja sensación térmica dominarán el panorama climático en Mar del Plata por lo menos hasta el próximo sábado.
Esta situación se vivirá no sólo a nivel local, sino en gran parte de la provincia de Buenos Aires, con descenso de las marcas térmicas y prolongados episodios de lluvia.
Así, la presencia de “un centro de baja presión, o ciclogénesis, afectará a partir de la madrugada del miércoles a la ciudad, con abundante nubosidad y episodios de lluvias, que podrán ser fuertes, hasta el viernes”, advirtió en diálogo con LA CAPITAL la pronosticadora de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Irene Pauloni.
De acuerdo a las previsiones del SMN, para este miércoles se esperan “lluvias de diversa intensidad durante toda la jornada, con una temperatura mínima de 6° y una máxima de 9°, con viento del sector sudeste” y ráfagas que podrían llegar hasta los 60 kilómetros por hora.
Para este jueves se anuncian condiciones similares, con un leve ascenso de las marcas térmicas -la máxima puede llegar a los 10°- en tanto que el viento rotará al sector sur -persistirán las ráfagas durante gran parte de la jornada- y las precipitaciones irán amainando hacia el final del día.
“Las malas condiciones climáticas perdurarán hasta el viernes -anunció la pronosticadora-, incluso podrá haber algún episodio de lluvia el sábado, y habrá fuerte presencia de viento”.
El SMN informó que este viernes se presentará “con chaparrones durante toda la jornada, una mínima de 5° y una máxima de 10°, con viento rotando al sudoeste”.
En tanto, para este sábado el viento rotará hacia el cuadrante sur, lo que acentuará la sensación de frío, aunque irá limpiando el cielo de nubes.
“Estamos lisa y llanamente frente a una famosa sudestada -añadió Pauloni- que afectará a gran parte de la provincia de Buenos Aires y a otras regiones del país”.
La profesional incluso señaló que “el aire frío que llegó desde el Pacífico generó nevadas importantes en la Cordillera, en Neuquén, incluso en el llano, y eso afectará al sudoeste de la provincia de Buenos Aires”.
Como consecuencia del ingreso de aire fresco, se prevén “posibilidades de nevada” en el sudoeste del territorio bonaerense, como en Sierra de la Ventana, aunque la meteoróloga descartó esa posibilidad para Mar del Plata.
Éste invierno, uno de los más fríos de las últimas décadas, está ingresando en su último mes, aunque se niega a despedirse. A preparar los abrigos y paraguas.