Con paros y clases públicas se intensifica el plan de lucha en la Universidad de Mar del Plata
Ante la falta de acuerdo salarial, los docentes y el personal de la universidad profundiza las acciones de reclamo. Este martes y miércoles se dictarán clases al aire libre y pararán por 48 horas los trabajadores de APU.
En medio del segundo cuatrimestre, los trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) continúan sin alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno nacional e intensifican las acciones de protesta.
La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) continúa su plan de lucha “por la recomposición salarial y la defensa de la educación pública”, y comunicó hoy que este martes 20 y miércoles 21 de agosto realizarán 48 horas de paro total de actividades, sin presencia en los lugares de trabajo, tal como se resolvió en Asamblea.
En simultáneo, el Frente Sindical de Universidades nacionales realizará medidas de fuerza en el resto de las universidades de todo el país.
En ese marco, este martes se realizará una campaña de visibilización en las instalaciones de la Universidad con una mateada entre trabajadores y la comunidad universitaria y una pegatina de carteles para reafianzar los motivos de las medidas de fuerza.
“Estamos visibilizando esta gran lucha por la defensa de nuestra universidad, por la recomposición de nuestro salario y para construir la gran marcha federal universitaria para septiembre. Sin salarios dignos no hay universidad pública, por eso es importante la participación de toda la comunidad”, comunicó el gremio del personal no docente.
Por su parte, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvió días atrás en asamblea hacer dos jornadas de clases públicas, paro de actividades y una nueva marcha federal.
El gremio detalló que este martes 20 y miércoles 21 habrá dictado de clases en modalidad pública, “saliendo de los edificios a espacios de la universidad o espacios públicos”.
A su vez, habrá pasadas por las distintas aulas para visibilizar el reclamo, con la difusión de cartelería al respecto y material con preguntas disparadoras para explicar el conflicto.
En las dos jornadas de lucha se reducirá a la mitad el tiempo de clases. La parte restante se utilizará para explicar “que es una acción simbólica en función del poder adquisitivo perdido y el estado del conflicto universitario”.
La semana que viene, en tanto, habrá un paro con movilización de la comunidad universitaria, con fecha a definir aún.