Dolor por la muerte de “Marucha” Rivas de Rave, madre de Plaza de Mayo
Falleció este martes, a los 96 años. Sus restos son velados en 3 de Febrero 3636.
María Juana Rivas de Rave, conocida popularmente como “Marucha” e integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, falleció este martes, a los 96 años, en Mar del Plata
“Marucha” nació el 13 de marzo de 1928 en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Se recibió como maestra en 1946 y, un año después, como profesora de piano. Trabajó activamente como docente y directiva en escuelas del campo y la ciudad.
Se casó con Homero Rave y fue madre de nueve hijos, de los cuales tres fueron desaparecidos/asesinados por la última dictadura cívico militar. Asimismo, era tía del chascomunense Eduardo Alberto Hernández, asesinado en Córdoba en 1976. Los 4 eran militantes de la Juventud Peronista.
En Mar del Plata, acompañó activamente desde el inicio las causas de lesa humanidad. Además de estar en la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue miembro de la Comisión Municipal por la Memoria.
Reconocida como personalidad destacada en Chascomús, entregó hasta su última gota de pasión y energía a la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia.
“Su voz y su aura cristalina no se apagarán jamás. Porque su legado es la enorme cantidad de gente que la tomó como referente de la forma en que hay que encarar la búsqueda de los desaparecidos. Y mientras haya alguien siguiendo ese camino, ‘Marucha’ vivirá en el corazón del pueblo que la abrazó”, recordó esta tarde el Concejo Deliberante local.
Los restos de “Marucha” son velados esta tarde en 3 de Febrero 3636.