El Conicet y la UBA desarrollan una ‘biomanta’ para proteger el suelo de derrames de petróleo
Está elaborada con materias primas naturales, es reutilizable e impide la propagación de las llamas en caso de incendio. Será fabricada por la empresa Emerald.
Investigadores de Argentina desarrollaron con materias primas naturales una manta que protege al suelo de los derrames que se producen en los yacimientos de petróleo durante la extracción de crudo, informaron fuentes oficiales.
El producto, llamado BIOmanta, será fabricado por la empresa Emerald a partir de un convenio recientemente firmado por esta compañía con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La manta, desarrollada por un grupo de investigadores liderado por la física Silvia Goyanes, está hecha con biopolímeros, es reutilizable e impide la propagación de las llamas en caso de un incendio.
Según informó el Conicet en un comunicado, el producto ya está en proceso de fabricación y pronto podrá reemplazar a las mantas tradicionales en los campos de extracción de hidrocarburos.
“BIOmanta es una estructura no tejida con una porosidad adecuada, esto es, un continuo sin desperdicio, sin problemas para el medio ambiente y, además, un polímero que es biobasado, o sea, tiene un origen natural”, destacó Goyanes, del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física de la UBA.
Federico Trupp, integrante del equipo de que desarrolló el producto, explicó que la manta se coloca cubriendo el sitio de extracción “y todo lo que salga de las máquinas y se pierda es absorbido por estas mantas y evita que se contamine el suelo por todos los desechos los hidrocarburos”.
“Luego esa manta se retira y se lleva a disposición final, que se hace a través de la incineración. La ventaja que tiene nuestra manta es que es liviana y, por lo tanto, es menos material para incinerar y, segundo, no libera gases tóxicos a diferencia de los materiales de relleno que se usan en las mantas comerciales, y, por otro lado, deja menos residuos”, señaló Trupp.
El Conicet explicó que, si bien la industria del petróleo en Argentina cuenta con proveedores establecidos de mantas oleofílicas, existe la necesidad de optimizar la relación entre eficiencia y costes con el fin de minimizar el impacto ambiental del sector de forma económica.
En este sentido, destacó que una de las características de la nueva manta es su capacidad de absorción de hidrocarburos en relación a su peso, un elemento que incide directamente en los costes de transporte, acopio y disposición final.