CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de agosto de 2024

De la familia a la casa, Joaquín del Mundo propone juego, música e improvisación

Junto a su hermana Victoria VE llega con "Estábamos en casa". Es una propuesta acústica que cruza varios temas y géneros, desde el viaje y la lucha al nacimiento y la muerte, siempre con la música como bandera.

Hermanos, Joaquín y Victoria desarrollan el espectáculo "Estábamos en casa".

 
Teatro, juego, improvisación y música se juntan en el nuevo espectáculo de Joaquín del Mundo y Victoria VE que se podrá ver hoy en el escenario de la sala Melany (San Luis 1750). Se trata de “Estábamos en casa”, una propuesta que es también un concierto acústico e íntimo que desarrollan estos dos hermanos en la vida real.

El repertorio aparece dividido en cuatro bloques de canciones, dijo Joaquín del Mundo en una entrevista con LA CAPITAL, quien fue cantante de la banda Jeites.

“Uno de los bloques tiene que ver con el viaje y la poesía, otro con el guerrero y su lucha, la intimidad de nuestra historia y por último el desenlace, la muerte y el nacimiento”, agregó sobre la separación temática.

“Esta obra surgió de un proceso creativo que impulsamos con mi hermana Victoria. Cantamos juntos desde chicos, compartimos escenarios en Jeites y ya como solista siempre conté con su presencia en los coros y percusiones”, recordó el cantante.

“En esta vuelta quisimos ir más profundo, a nuestras raíces para encontrar un nuevo show donde los dos podamos expresarnos de una forma mas íntegra. Contamos con el acompañamiento en dirección de Muma Casares, con quien fuimos haciendo ejercicios y desafíos para desentramar aquello que yacía oculto en las capas de nuestra historia”.

-¿Cómo es la relación con tu hermana?

-Trabajar con Viqui es un aprendizaje permanente, la preparación de la obra nos llevó a conocernos más como artistas en crecimiento, somos muy autocríticos. Somos distintos, lo que nos lleva siempre a discutir qué es lo mejor para la obra y para cada uno. “Estábamos en casa” nos dio una estructura, un guión, silencios y espacios para que el dúo pueda lucirse más. Podemos viajar horas en silencio y entrar en la emoción del show en un segundo en una mirada. Sabemos reír y llorar juntos.

-¿El tema de la familia está representado en el espectáculo?

-Siempre, cada canción es un mundo, elegimos un repertorio que incluya todo lo que la vida nos ha ofrecido, lo que nos conmueve, lo que nos da alegría y aquello que nos duele también. El viaje, la poesía, la lucha, el amor, la muerte, la búsqueda, el ser en sociedad… todo está presente. Nosotros vamos cantando lo que se manifiesta.

-¿Qué simboliza la casa?

-La casa es la contención, la casa es la paciencia, es mamá y papá, es acompañarse en victorias y derrotas, es el abrazo, el mate, el almuerzo, es el nido. Siempre puedo volver ahí, al olor del hogar.



Lo más visto hoy