CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de agosto de 2024

La producción de vehículos cayó un 9,8 % interanual en julio

El sector automotriz afrontó en los últimos meses una sensible contracción en la demanda en el mercado local. En contrapartida, crecieron las exportaciones, por la mayor demanda de Brasil, Colombia y otros mercados de Centroamérica.

Argentina produjo en julio pasado 44.436 automóviles, un 9,8 % menos que en el mismo mes de 2023, según datos sectoriales.

De acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en julio mostró, sin embargo, una recuperación del 38,7 % con respecto a junio pasado.

En los primeros siete meses del año, la producción fue de 261.172 vehículos, un 24,3 % por debajo del volumen de igual período de 2023.

El sector automotriz, una de las principales actividades industriales de Argentina, afrontó en los últimos meses una sensible contracción en la demanda, en un contexto de caída generalizada de la actividad económica, elevadísima inflación y pérdida del poder adquisitivo de los hogares, una combinación de factores que ha golpeado al consumo.

En cuanto a las exportaciones, en julio hubo envíos de 28.330 unidades, con un alza del 35,7 % en comparación con el mes anterior, pero con una bajada del 1,2 % en términos interanuales.

Entre enero y julio, las exportaciones sumaron 155.169 vehículos, lo que supuso una caída del 14,1 % interanual.

El presidente de Adefa, Martín Zuppi, destacó en un comunicado la mejora de las exportaciones respecto a junio, principalmente por la mayor demanda de Brasil, Colombia y otros mercados de Centroamérica.

A finales de abril pasado, el Gobierno de Argentina adoptó una serie de medidas para incentivar a la industria automovilística, una actividad que emplea a 75.000 personas, que tiene un peso del 10 % en la producción manufacturera total de Argentina y que es el segundo complejo exportador del país, después de la soja.

“Es importante considerar los desafíos que acompañan este escenario y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, para alcanzar lo más pronto posible la senda de crecimiento en términos anuales”, apuntó Zuppi. EFE