CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de agosto de 2024

Se negó a declarar el joven que había encerrado al capataz y compañeros de trabajo

Facundo Borda (29) seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán. El fiscal modificó su calificación a "amenazas y daño" por entender finalmente que no existió el delito de privación ilegítima de la libertad.

El joven de 29 años acusado de haber secuestrado al capataz con el que trabajaba y a otros dos compañeros tras haber sido despedido de una obra del Parque Industrial se negó a declarar y quedó detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

Facundo Borda estuvo acompañado de un representante de la Defensoría Oficial y se negó a declarar ante el fiscal Marcelo Yáñez Urrutia, de la Fiscalía de Flagrancia. Sin embargo, a analizar las actuaciones, el fiscal entendió que no se registró el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada” por el cual Borda había sido detenido en un principio y cambió la calificación a “amenazas y daño”.

Bajo esta nueva calificación, el fiscal solicitó que el oriundo de González Catán permaneciera alojado en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación, aunque la defensa ya pidió que el imputado continúe el proceso en su lugar de origen, en la localidad de González Catán en el conurbano bonaerense.

Este cambio de calificación es que, tras las declaraciones de las víctimas, se supo que fueron los tres hombres que vivían con Borda quienes se encerraron en un cuarto de la vivienda de Estación Chapadmalal que compartían, justamente para que el joven no los agrediera, ya que estaba “fuera de sí” y agresivo contra ellos, principalmente contra quien era el capataz de la obra en la que trabajaban.

Siguiendo esta línea, las víctimas explicaron que el sábado estuvieron bebiendo y Borda se tornó violento, los amenazó con una pala y un arma blanca y hasta llegó a golpear a uno de ellos, por lo que se refugiaron en un cuarto, que tenía rejas en la ventana y del cual ya no podían salir.

En esta situación, Borda empezó a romper elementos de la casa, hasta que finalmente los amenazó con abrir el gas y hacer “volar el lugar”.

Una de las víctimas logró salir por la ventana, pedir ayuda a los gritos y llamar al 911 para que llegara la policía. Personal de la comisaría octava fue hasta el lugar y encontró a la víctima, con una herida en la cabeza. Luego una ambulancia del SAME la trasladó al Hospital Interzonal.

Paralelamente, los policías escucharon gritos de auxilio que provenían de una casa, en calle 20 y 3,  por lo que con apoyo de personal del Destacamento Chapadmalal y del Comando de Patrullas, realizaron un allanamiento de urgencia en el lugar y allí detuvieron a Borda.

Solo una de las víctimas tuvo que ser hospitalizada, mientras que las otras no presentaban heridas.