Los combustibles aumentaron 2,5% y litro de Súper se vende a $1146 en Mar del Plata
Este jueves entró en vigencia en las estaciones de servicio un nuevo incremento de entre el 2 y el 3% en los combustibles autorizado por el Gobierno nacional. A nivel local, los valores son un 18% más altos que en CABA.
Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron este lunes entre un 2% y un 3% en las estaciones de servicio de Mar del Plata, tras la decisión del Gobierno actualizar el impuesto sobre los combustibles, como viene sucediendo en el inicio de cada mes.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles informaron que la suba entró en vigencia en la mayoría de las estaciones de servicio y, en el comienzo de agosto, el litro de nafta Súper en la red de YPF en la ciudad pasó de $1118 a $1146, en tanto que el litro de Infinia trepó de $1339 a $1372.
Tras la postergación del ajuste en julio, el Ejecutivo dispuso aplicar un incremento moderado del 1% en los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, desde el primer día del octavo mes del año.
En línea con la decisión de postergar la suba en los meses precedentes para evitar un mayor impacto en la inflación, la decisión de la administración de Javier Milei fue “diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1ø de agosto de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.
La actualización en los tributos se suma a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, lo que explica el incremento total del 3% que aplican las petroleras a partir de este jueves.
El incremento también impactó en el gasoil y, desde este jueves, el litro de Diesel pasó de $1139 a $1167 en la ciudad. En tanto, el Infinia Diesel subió a $1381.
El aumento está por debajo de la variación de precios estimada en julio. Sin embargo, en lo que va del año, los combustibles subieron más del 126% promedio, lo que está por encima de la inflación.
En Mar del Plata, los valores de los combustibles siguen siendo considerablemente más altos que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en YPF el litro de Súper se vende a $970 y el de Diesel a $1008, es decir, un 18% más bajo que a nivel local.
Pero además del valor más alto por litro, se suma la Tasa Vial dispuesta por el municipio, destinada al mantenimiento de calles, y en definitiva, la carga de combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio de General Pueyrredon cuesta 1,86% más.
La tasa queda incluida dentro del nuevo valor del combustible (nafta y gasoil, no incluye al GNC), como ya sucede con otros impuestos, como el IVA.
Esta nueva suba y el actual escenario en cuanto a los precios de los combustibles, viene generando un importante descenso de la demanda que se hace sentir en la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad, según marcaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.
En el segmento de naftas premium, la demanda ha caído casi un 30%, mientras que la nafta súper, aunque con una disminución menor del 3%, representa una gran cantidad en litros. El gasoil tampoco ha escapado a esta tendencia negativa, registrando también una baja significativa en el consumo.
El sector del transporte también se ha visto afectado por los precios más elevados en Mar del Plata comparados con otros distritos. Esta diferencia de precios ha llevado a las empresas de transporte a cargar combustible en otras localidades donde los costos son más bajos, agravando aún más la caída en el consumo local.