“El oficio de musicalizar el cine mudo”, la charla de este miércoles en Club TRI
En Club TRI. Además, podrá verse la película "Sombras: una alucinación nocturna".
Fotograma de "Sombras: una alucinación nocturna", que se verá este miércoles en Club TRI.
En el ciclo Miércoles de Estudio y Ocio se presentará este miércoles Cineclub Dynamo y Axel Otarola para charla sobre “El oficio de musicalizar el cine mudo”.
Será a las 20 en Club TRI (20 de Septiembre 2650). La entrada es libre y gratuita y en la oportunidad se podrá ver el filme “Sombras: una alucinación nocturna” en 16 mm.
Hasta finales de la década del 20, las películas eran silentes, comúnmente llamadas “mudas”. Se proyectaban sin sonido sincronizado de diálogos y efectos, con un acompañamiento musical en vivo que podía variar desde una pequeña orquesta hasta un organista, dependiendo del lugar.
En las grandes capitales del cine, el acompañamiento musical era más elaborado y guiaba las emociones del público. Los cines de lujo, como en Buenos Aires, contaban con una o más orquestas para las distintas proyecciones durante el día.
Musicalizar cine mudo es un arte que se adquiere con práctica y tiempo. Actualmente, hay pocos especialistas en este campo. El pianista Axel Otarola tiene más de cinco años de experiencia musicalizando films mudos en el Cineclub Dynamo. El encuentro en el club abordará sobre el proceso de trabajo, desde el primer visionado hasta la interpretación final.
También se discutirá la película “Sombras: una alucinación nocturna ” (1923) de Arthur Robinson, una obra cumbre del Expresionismo Alemán. Esta película, producida por el ocultista Albin Grau tras perder un juicio por lanzar Nosferatu sin los derechos de Drácula, explora al máximo los recursos visuales del expresionismo.
El Cineclub Dynamo tiene 20 años de trayectoria en Mar del Plata. “Las primeras películas que proyectaba eran films mudos del período expresionista -dijo Carlos Muller, referente del cineclub-. Tenemos bastante experiencia al trabajar con diferentes músicos y esta noche estaré hablando sobre los comienzos del cine y de la música en el cine, que se funden. En esta ocasión invitamos al pianista Axel Otarola, quien tocará en vivo durante la proyección de la película Sombras, una alucinación nocturna, de Arthur Robinson”.