CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de julio de 2024

Piden informe a Provincia sobre la situación de la VTV en Mar del Plata

Luego de que se lanzara una licitación para concesionar el servicio, el oficialismo local solicitó que el Ministerio de Transporte explique por qué aún no hay más plantas de verificación para contener la demanda de turnos.

El oficialismo local elevó un pedido de informe al Gobierno Provincial sobre la ampliación del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Mar del Plata.

Tal como informó LA CAPITAL, el Ministerio de Transporte bonaerense lanzó una licitación para concesionar el servicio a mediados de 2023. En enero, se resolvió que la firma Applus Iteuve Argentina S.A quedaría a cargo de la VTV en la región por un plazo de 10 años.

En General Pueyrredon hoy hay dos plantas habilitadas para realizar el trámite. Una se encuentra en la calle Saavedra al 3200. La otra, en Batán, en el kilómetro 9,5 de la ruta 88.

En medio de las dificultades de larga data para conseguir turno para realizar el trámite, el pliego licitatorio estableció, sin mayores precisiones, que en la zona 11 a la que pertenece General Pueyrredon, compartida con los partidos de Balcarce, General Alvarado, Lobería, Tandil y Necochea, se deberían habilitar 5 plantas fijas de verificación -en la actualidad hay 4- , una móvil y 15 líneas de atención.

Sin embargo, desde la adjudicación, no hubo más novedades al respecto. “Alrededor de 250.000 vehículos que requieren la VTV anual no pueden cumplir el trámite a tiempo. La Provincia había anunciado la ampliación del servicio para Mar del Plata y Batán en 2023, pero todavía hay solamente dos plantas verificadoras que no dan respuesta en a la demanda de la ciudad”, observó el concejal Guillermo Volponi (Vamos Juntos), autor del proyecto de comunicación.

A partir de estas consideraciones, el edil solicitó al Ministerio de Transporte bonaerense que detalle “cuáles son las razones por las que todavía sigue sin solucionarse el problema”.

El legislador reclamó, además, que la Provincia “explique en qué estado se encuentra aquella licitación que fuera anunciada durante 2023, pero que todavía no ha generado ningún cambio para los vecinos de Mar del Plata y Batán”. 

Volponi volvió a resaltar que la problemática afecta a una gran cantidad de vehículos “que debieran tener su trámite en regla pero que, al no darse respuesta a las demandas en tiempo y forma, quedan expuestos al incumplimiento de la ley 13.927 y el decreto reglamentario 532/09, y son pasibles de sanciones monetarias como multas o retiros de licencias de conducir”.

Volponi también exigió conocer “los plazos de implementación de las condiciones definidas en el pliego correspondiente, entre las que se encuentra la habilitación de nuevas plantas de verificación en la ciudad”.

El concejal concluyó que los usuarios del municipio “no pueden acceder en tiempo y forma a cumplir el trámite de la VTV por varios motivos: en algunos casos, porque el sistema de turnos es engorroso y complejo; en otros, porque las plantas verificadoras no alcanzan a dar respuesta a la demanda por la cantidad de vehículos a verificar en el distrito”.