CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 24 de julio de 2024

Los misterios criminales de Mar del Plata que ofrecen dinero para conocer a sus asesinos

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia mantienen recompensas para quien pueda ayudar a resolverlos. Lucas Manigilia, Karina Fragoso, Pablo Soler, Guillermo Koiv, Antonio Coniglio, Nestor Cuba y Rubén Echeverry fueron víctimas de hechos sin solución.

En los últimos años son numerosos los hechos criminales que en Mar del Plata se convirtieron en misterio y a pesar de los diversos esfuerzos investigativos quedaron sin resolución, como si se tratara de una plaga de crímenes perfectos. A falta de un avance natural en las causas, la promesa de dinero para quien brinde información pasó a ser la última de las esperanzas.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires recuerda desde su página web las recompensas en torno a los asesinatos de Lucas Manigilia, Karina Fragoso, Antonio Coniglio, Pablo Soler, Guillermo Koiv, Néstor Cuba y Rubén Echeverry, aunque este último ya está al borde de su prescripción definitiva.

Por los homicidios de Maniglia y Fragoso hubo actualización en los montos y se ofrece por cada uno de ellos 5 millones de pesos.

Lucas Maniglia fue asesinado el 28 de septiembre de 2020 en el barrio Las Canteras, cuando salió a defender a otro vecino al que delincuentes intentaban robarle.

Maniglia tenía 48 años al momento del crimen. Había nacido en Buenos Aires pero vivía en Milán aunque por la pandemia se hallaba “varado” en Mar del Plata.

Según trascendió entonces, poco antes de la partida masiva de argentinos al exterior, Maniglia se fue a vivir a Italia con la que era por entonces su mujer. Allí tuvo un hijo, Patricio, y se dedicó al grabado de metales con láser. Pero extrañaba la vida en Argentina y todos los años venía a visitar a sus padres, una hermana y amigos.

Como era amante del surf, en 2019 decidió invertir los ahorros de muchos años para comprar una casa en Mar del Plata. La idea era refaccionarla de a poco y, quizá, venir a vivir definitivamente más adelante. Los planes se adelantaron por la pandemia y, sin la posibilidad de volar a Italia por el coronavirus, quedó “atrapado” en esta ciudad.

En la medianoche del 28 de septiembre de 2020, Maniglia escuchó ruidos extraños en la casa de sus vecinos, ubicada en Chacahuac al 6300, y salió al patio para ver que sucedía. La luz de la zona estaba cortada, por lo que iluminó con su celular y comenzó a caminar los 40 metros de patio que separaban la puerta de su vivienda con la vereda. Pero no llegó a recorrerlos: del otro lado del ligustrín que delimitaba su propiedad le dispararon y una bala impactó en su abdomen.

Cualquier información comunicarla a la Comisaría más cercana

La reconstrucción del caso, llevada a cabo también por el fiscal Arévalo, indicó que el hombre había sido asesinado por delincuentes que en realidad habían asaltado a su vecino, un joven de 23 años llamado Matías Romero, al que golpearon salvajemente. Los ladrones, supuestamente cuatro, huyeron a bordo de un automóvil marca Peugeot 408 que al otro día apareció incendiado en un descampado periférico.

El crimen de Fragoso

El crimen de Karina Fragoso (50) se produjo en la noche del jueves 5 de septiembre de 2019, cuando la mujer caminaba hacia la casa de su pareja tras haber bajado de un colectivo y recibió un tiro en la cabeza que le produjo la muerte.

Tal como registraron cámaras de seguridad de viviendas vecinas, la mujer fue atacada en México y Garay, y quedó tendida sobre la calle, mientras el homicida escapaba.

Al ser hallada inconsciente por un vecino, se estableció que la víctima presentaba una lesión en la nuca y aunque inicialmente se creyó que era un golpe, la mujer fue trasladada a un hospital donde finalmente murió. La autopsia determinó que se trataba de un impacto de bala realizado a corta distancia.

Si bien la primera hipótesis apuntó hacia un crimen por encargo o un homicidio vinculado con algún conflicto personal, debido a que la víctima tenía todas sus pertenencias, esa línea de investigación perdió fuerza con el correr del los días y la causa se orientó hacia un intento de robo.

Nueve días después del homicidio, la Unidad Funcional de Instrucción 7, a cargo del fiscal Leandro Arévalo, dispuso la detención de una joven sospechosa, a partir de una serie de pruebas obtenidas por la Delegación Departamental de Investigaciones y la Jefatura Departamental, especialmente en base elementos aportados por testigos de identidad reservada.

Dos días más tarde, fue imputada por “encubrimiento agravado” la pareja de esa misma mujer, quien también quedó detenida, ya que la fiscalía consideró que había aportado “información falsa” a la causa “con el fin de desviar la investigación”.

Sin embargo, poco tiempo después -a mediados de octubre de 2019- recuperaron la libertad porque la Justicia de Garantías consideró que los testimonios bajo reserva de identidad y la poca claridad de las imágenes que captaron el ataque no permitían mantener sus detenciones.

El otro hecho que tiene una recompensa de 5 millones aunque por el momento es una desaparición y no un homicidio, es el de Pablo Soler, desaparecido el 7 de junio de 2018.

Soler, de 38 años, fue visto por última vez por su hermana en la casa que ocupaba en la calle 206, entre calle 5 y 7, del barrio Parque Hermoso. Mide 1,65 metros de estatura, tez trigueña, ojos marrones oscuros, de contextura muy delgada, cabello color castaño, corto, sin tatuajes, con una cicatriz del lado derecho del mentón en forma de U.

De todos modos, se sospecha que Soler fue asesinada y no muy lejos de su vivienda. De hecho se hicieron allanamientos y excavaciones en ese sector de Mar del Plata.

Otros casos

Antonio Coniglio (96) fue asesinado en su casa de Dorrego al 3400 el 14 de mayo de 2018 a las 17.20 horas. Aunque hubo algunas aprehensiones de gente que merodeaba la zona de la Universidad Nacional de Mar del Plata, no hubo detenidos y el caso quedó sin esclarecer.

El 24 de marzo de 2014, a la 1.30, dos pasajeros del taxi N° 0739 de la empresa “Tele Taxi” asaltaron al chofer Guillermo Koiv (41) al llegar a la calle Calaza entre 25 de Mayo y 9 de Julio y le efectuaron dos disparos de arma de fuego, hiriéndolo en una pierna y en el pecho, provocándole la muerte en forma inmediata.

El 18 de marzo de 2017, a las 4 de la madrugada, Néstor Cuba conducía su camioneta Nissan por la avenida Luro y, al llegar a Juncal recibió un disparo de arma de fuego en el omóplato, lo que le perforó el pulmón, diafragma y colon. Tras un mes de agonía, murió en el Hospital Interzonal. La Justicia no tiene sospechosos ni un motivo aparente para el crimen, por lo que hay una recompensa vigente de 150.000 por información que ayude a la investigación.

Por último, ante la falta de sospechosos por el crimen de Rubén Darío Echeverry, el Ministerio de Seguridad también ofrece 150.000 pesos de recompensa, con la esperanza que la cifra motive a alguien a hablar, a decir algo. El asesinato ocurrió el 19 de noviembre de 2010, a las 2.30 de la madrugada, cuando Echeverry caminaba por Fleming al 1700 y fue abordado por al menos una persona, quien sin motivo aparente, le asestó dos puñaladas, una de ellas con ingreso en el tórax, lo que provocó la muerte por shock hipovolémico. Este caso está a punto de prescribir.