CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de julio de 2024

Impulsan reconocimiento al Centro de Ex Combatientes de Malvinas por su 40° aniversario

Bloques del oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza para que el CESC sea declarado como “patrimonio intangible” del Partido de General Pueyrredon.

El Concejo Deliberante impulsa un reconocimiento al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata (CESC) con la intención de declarar a la institución como “patrimonio intangible” del Partido de General Pueyrredon.

El CESC fue creado el 9 de septiembre de 1984, con el objetivo de “responder a todas las necesidades” de los ex combatientes que regresaron de la guerra, y “mantener viva la llama de Malvinas”.

La institución promovió todos estos años la articulación de estrategias (por parte de los ex soldados y sus familiares) centradas en la búsqueda de las mejores condiciones para su visibilización. 

En la primera etapa de la posguerra, fue muy importante para la formación de la identidad de los ex soldados y para la democratización de la sociedad argentina. 

Según su estatuto, el CESC se rige por diversos principios orientadores, tales como: honrar la memoria de los caídos en las acciones bélicas del Atlántico Sur; desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre los ex soldados, impulsando el mejoramiento intelectual y cultural de ellos; formar un grupo dispuesto a colaborar ante cualquier emergencia en la ciudad o el país; defender los derechos soberanos en el Atlántico Sur de todo dominio colonialista e imperialista; y promover el mejoramiento en la recuperación física, psíquica y social de los ex soldados combatientes.

El CESC también impulsa la defensa de los derechos humanos y el estado democrático; el mantenimiento de la idea malvinizadora en el pueblo; la colaboración en el esclarecimiento total de los derechos y responsabilidades en el conflicto bélico del Atlántico Sur; la conducción a la unidad nacional de los ex combatientes; el reclamo  y colaboración en la confección y cumplimiento de una ley nacional de protección al ex combatiente; y la lucha por la paz y el desarme mundial.

A su vez, el CESC es uno de los pocos centros “puros” de soldados del país, en tanto permitió el ingreso como miembros de soldados conscriptos. 

En la actualidad, la sede de la institución se encuentra en Misiones 3172. El inmueble cuenta con consultorios, salón de usos múltiples, biblioteca, oficinas, cafetería y, en la planta alta, hay un gimnasio con canchas de básquet y vóley reglamentarias.

El lugar fue y es utilizado en beneficio no solo de los asociados, sino de la ciudad. La sede del CESC suele ser usada por sectores educativos como la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colegio Arturo Illia y diversas escuelas públicas y privadas. Además, allí funciona un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), abierto a la comunidad de la ciudad. 

“El CESC es una institución totalmente reconocida en la ciudad y en el país, funcionando con responsabilidad, de forma ágil y transparente”, se destacó en el proyecto de ordenanza, al cual adhirieron concejales del oficialismo y la oposición local.

El reconocimiento al CESC es impulsado por Ariel Ciano y Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador); Horacio Taccone (Acción Marplatense); Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria); María Cecilia Martínez y Emiliano Recalt (Crear Más Libertad); Marina Sánchez Herrero y Marianela Romero (UCR); y Agustín Neme (Vamos Juntos).